Gestión del Riesgo Psicosocial en Entornos de Trabajo

DIPLOMADO VIRTUAL EN GESTIÓN DEL RIESGO PSICOSOCIAL EN ENTORNOS DE TRABAJO

El ser humano, en su complejidad psicológica, evidencia conductas de riesgo en cada uno de los entornos con los cuales interactúa. Los entornos laborales demandan comportamientos productivos que, en muchos casos, superan la capacidad de respuesta del ser humano (entendido como colaborador) y se presenta el riesgo de enfermedad laboral, accidente laboral y/o conductas de acoso laboral. Los riesgos psicosociales son aquellos factores presentes, tanto en entornos intralaborales como extralaborales, que afectan la salud de los colaboradores y que requieren intervención.

Para contribuir con la incorporación de estos nuevos conocimientos y aplicación de estrategias, planes y medidas preventivas y correctivas; el diplomado virtual en Gestión del Riesgo Psicosocial en Entornos de Trabajo ofrece diferentes contenidos, medios y estrategias para que el estudiante pueda identificar los factores de riesgo psicosocial que afectan la salud de los colaboradores para así gestionar acciones preventivas y correctivas de mejoramiento del ambiente laboral.

En este orden de ideas, la propuesta curricular que ofrece el diplomado virtual se enfoca en cinco (5) módulos de formación apoyados en videos, lecturas y ejercicios prácticos, que servirán de gran ayuda para interiorizar los temas vistos y aplicarlos tanto en el ámbito laboral como personal y familiar.

Personal del área de talento humano, personal del área SST, gerentes, líderes de áreas, psicólogos, sociólogos, trabajadores sociales.

Identificar los factores de riesgo psicosocial que afectan la salud de los colaboradores para gestionar acciones preventivas y correctivas de mejoramiento del ambiente laboral.

Generalidades del riesgo psicosocial

• Conceptos básicos.
  • Clasificación del riesgo psicosocial (intralaboral y extralaboral).
  • El riesgo psicosocial según entidades nacionales e internacionales.

Definir el riesgo psicosocial a nivel general, tanto en ambientes intralaborales como extralaborales, según los conceptos de la OMS y la OIT.

Riesgo psicosocial y productividad

• El factor de riesgo psicosocial como actor de productividad laboral.
  • La relación del riesgo psicosocial con las causas de retiro, deserción, incapacidades, enfermedades laborales, bajo desempeño y desmotivación.
  • Estrategias de retención de personal, estabilidad y rentabilidad laboral.

Relacionar el riesgo psicosocial con los procesos básicos de retención del personal, productividad, estabilidad y rentabilidad laboral.

Cuidado de la salud mental

• Conductas depresivas y ansiosas en entornos intralaborales y extralaborales.
  • Estrategias básicas de identificación e intervención de crisis en entornos laborales.
  • Psico-educación en compañerismo, cuidado del otro y relaciones armoniosas.
  • Familia y grupos de apoyo.
  • Conductas relevantes de alteración de la salud mental.

Comprender la importancia del cuidado de la salud mental y la intervención mediante estrategias básicas que reduzcan los factores de riesgo psicosocial.

Riesgo psicosocial y la normatividad laboral colombiana

• El riesgo psicosocial en la seguridad y salud en el trabajo.
  • Enfermedades laborales asociadas al riesgo psicosocial.
  • Accidentes laborales por exposición a riesgo psicosocial.
  • Acoso laboral y sus efectos.

Describir el riesgo psicosocial en el entorno laboral acorde con la normatividad colombiana para su aplicación y prevención de enfermedades laborales, accidentes laborales y conductas de acoso laboral.

La salud mental como principal activo inmaterial de una empresa

• La salud mental del colaborador en entornos laborales.
  • La complejidad de la relación: persona-trabajo-familia-entorno social.
  • Factores atenuantes de estrés patológico.
  • Sintomatología del estrés: alteraciones fisiológicas, psicoemocionales, conductuales y cognitivas.
  • Plan de salud mental en la empresa.

Diseñar un plan de salud mental para prevenir, intervenir y monitorear los factores de riesgo psicosocial en la empresa y reducir factores laborales de estrés patológico.

Generalidades del riesgo psicosocial

• Conceptos básicos.
  • Clasificación del riesgo psicosocial (intralaboral y extralaboral).
  • El riesgo psicosocial según entidades nacionales e internacionales.

Riesgo psicosocial y la normatividad laboral colombiana

• El riesgo psicosocial en la seguridad y salud en el trabajo.
  • Enfermedades laborales asociadas al riesgo psicosocial.
  • Accidentes laborales por exposición a riesgo psicosocial.
  • Acoso laboral y sus efectos.

Riesgo psicosocial y productividad

• El factor de riesgo psicosocial como actor de productividad laboral.
  • Estrategias de retención de personal, estabilidad y rentabilidad laboral.

La salud mental como principal activo inmaterial de una empresa

• La salud mental del colaborador en entornos laborales.
  • La complejidad de la relación: persona-trabajo-familia-entorno social.
  • Factores atenuantes de estrés patológico.
  • Plan de salud mental en la empresa.

Cuidado de la salud mental

• Conductas depresivas y ansiosas en entornos intralaborales y extralaborales.
  • Psico-educación en compañerismo, cuidado del otro y relaciones armoniosas.
  • Familia y grupos de apoyo.
  • Conductas relevantes de alteración de la salud mental.