Bienvenidos al Politécnico Superior de Colombia

Didáctica Y Aprendizaje

DIPLOMADO VIRTUAL EN DIDÁCTICA Y APRENDIZAJE

*Educación informal - No conduce a título o certificado de aptitud ocupacional - Decreto 1075 de 2015 (artículo 2.6.6.8) 
Presentación

La didáctica en la educación actual es de vital importancia, ya que no solo basta con enseñar sino que el alumno debe aprender; el docente debe ser un orientador que ayude a los alumnos a asimilar los contenidos que se imparten en el proceso de enseñanza aprendizaje, para ello debe caracterizarse por orientar procesos formativos y comprobar que cada alumno logre resultados de aprendizaje significativos. Por lo anterior, todos los docentes deberían utilizar estrategias para facilitar el aprendizaje de los estudiantes.

La didáctica en torno al proceso de aprendizaje es una actividad que requiere organización y planificación por parte del docente, quien debe dar forma a las actividades, y pensar en las metodologías y recursos más apropiados para que los contenidos se puedan comunicar a los estudiantes de la manera más efectiva posible. Dichos contenidos constituyen los conocimientos, habilidades y actitudes esenciales que los estudiantes deben dominar para lograr un desempeño competente.

Dentro del proceso de la organización de la enseñanza, las estrategias didácticas son herramientas útiles que ayudan al docente a comunicar los contenidos y hacerlos más asequibles para la comprensión de los estudiantes. Una estrategia didáctica no es valiosa en sí misma, su valor está en facilitar el aprendizaje de los estudiantes y en generar ambientes más gratos y propicios para enriquecer su proceso de formación.

El diplomado en Didáctica y Aprendizaje es una propuesta académica por medio de la cual el Politécnico Superior de Colombia aporta herramientas para la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje en las diferentes actividades académicas, a través del desarrollo de cinco módulos de formación relacionados con: las bases teóricas y conceptuales del aprendizaje humano, la fundamentación teórica y conceptual sobre la didáctica, la perspectiva teórica del proceso de enseñanza y aprendizaje, el proceso de enseñanza y aprendizaje con enfoque práctico y la planeación didáctica.

Metodología
Educación a distancia en modalidad virtual.
Dirigido a

Normalistas, tecnólogos, licenciados y profesionales del sector educativo que se desempeñen como docentes en instituciones educativas de diferentes niveles. Profesionales y tecnólogos de diversas áreas del saber que no han tenido una formación en pedagogía y les interesa desempeñarse exitosamente como docentes.

Certificado que se otorga

Constancia de asistencia.

Intensidad horaria

120 horas.

Duración

5 semanas.

Competencia general

Fortalecer las prácticas pedagógicas y el saber fundante del maestro, con los aportes de la didáctica, como un factor diferenciador y dinamizador del proceso de enseñanza-aprendizaje.

TE INSCRIBES GRATIS

Diligencia el formulario de inscripción.

TE FORMAS GRATIS

Estudia sin ningún problema las 5 semanas del diplomado.

Y SI QUIERES, PAGAS EL CERTIFICADO

Tiene un costo de $ pesos o $25 dolares para estudiantes fuera de Colombia.

MÓDULO 1

Módulo de formación:

Bases teóricas y conceptuales del aprendizaje humano

  • El concepto de aprendizaje humano.
  • Bases neurofisiológicas del aprendizaje.
  • Proceso de aprendizaje.
  • Tipos de aprendizaje.
  • Generalidades sobre las dificultades del aprendizaje.

Competencia Laboral:

Conocer los referentes conceptuales y teóricos asociados con el aprendizaje humano.

MÓDULO 3

Módulo de formación:

Perspectiva teórica del proceso de enseñanza y aprendizaje

  • Componentes del proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • El papel de la didáctica en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • La evaluación en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • Tendencias en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Competencia Laboral:

Comprender el proceso de enseñanza y aprendizaje considerando su desarrollo teórico actual y próximo.

MÓDULO 5

Módulo de formación:

Planeación didáctica

  • El concepto de planeación didáctica.
  • Momentos en el proceso de planeación didáctica.
  • Elementos estructurales de la planeación didáctica.
  • Estrategias en la planeación didáctica.

Competencia Laboral:

Diseñar una planeación didáctica acorde con las necesidades y expectativas de los estudiantes.

MÓDULO 2

Módulo de formación:

Fundamentación teórica y conceptual sobre la didáctica

  • ¿Qué es didáctica?
  • Los objetos de estudio de la didáctica.
  • La didáctica como arte y como ciencia.
  • La didáctica, entre la teoría y la práctica.
  • La didáctica entre las ciencias de la educación.
  • Clasificación interna de la didáctica.

Competencia Laboral:

Reconocer los elementos conceptuales y teóricos que sustentan la didáctica.

MÓDULO 4

Módulo de formación:

El proceso de enseñanza y aprendizaje con enfoque práctico

  • Etapas del proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • Estrategias para fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • Herramientas para el proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • Recursos educativos y didácticos en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Competencia Laboral:

Proponer estrategias para fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje a partir de un enfoque práctico.

INSCRÍBETE GRATIS

MÓDULO 1

Módulo de formación:

Bases teóricas y conceptuales del aprendizaje humano

  • El concepto de aprendizaje humano.
  • Bases neurofisiológicas del aprendizaje.
  • Proceso de aprendizaje.
  • Tipos de aprendizaje.
  • Generalidades sobre las dificultades del aprendizaje.

Competencia Laboral:

Conocer los referentes conceptuales y teóricos asociados con el aprendizaje humano.

MÓDULO 2

Módulo de formación:

Fundamentación teórica y conceptual sobre la didáctica

  • ¿Qué es didáctica?
  • Los objetos de estudio de la didáctica.
  • La didáctica como arte y como ciencia.
  • La didáctica, entre la teoría y la práctica.
  • La didáctica entre las ciencias de la educación.
  • Clasificación interna de la didáctica.

Competencia Laboral:

Reconocer los elementos conceptuales y teóricos que sustentan la didáctica.

MÓDULO 3

Módulo de formación:

Perspectiva teórica del proceso de enseñanza y aprendizaje

  • Componentes del proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • El papel de la didáctica en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • La evaluación en el proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • Tendencias en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Competencia Laboral:

Comprender el proceso de enseñanza y aprendizaje considerando su desarrollo teórico actual y próximo.

MÓDULO 4

Módulo de formación:

El proceso de enseñanza y aprendizaje con enfoque práctico

  • Etapas del proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • Estrategias para fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • Herramientas para el proceso de enseñanza y aprendizaje.
  • Recursos educativos y didácticos en el proceso de enseñanza y aprendizaje.

Competencia Laboral:

Proponer estrategias para fortalecer el proceso de enseñanza y aprendizaje a partir de un enfoque práctico.

MÓDULO 5

Módulo de formación:

Planeación didáctica

  • El concepto de planeación didáctica.
  • Momentos en el proceso de planeación didáctica.
  • Elementos estructurales de la planeación didáctica.
  • Estrategias en la planeación didáctica.

Competencia Laboral:

Diseñar una planeación didáctica acorde con las necesidades y expectativas de los estudiantes.

INSCRÍBETE GRATIS

Search