DIPLOMADO VIRTUAL EN INNOVACIÓN PEDAGÓGICA Y DIDÁCTICA
Repetidas veces se ha escuchado la necesidad de reformar la manera de educar. Juan Martin Maffi señala que la educación en Colombia y en la mayoría de países de América Latina se desarrolla con un formato del siglo XIX. Es un formato principalmente basado en un contenido escrito, casi inviolable, que un docente transmite a un alumno. La educación necesita cambiar de paradigma, requiere por ejemplo, fomentar el debate entre los alumnos, encontrar una forma ingeniosa de resolver los problemas, explorar la creatividad frente a un desafío, formar razonamientos rigurosos y alentar el crecimiento individual sin limitaciones, poner ideas en práctica. Dicho de otro modo se requiere desarrollar nuevas competencias para enseñar y para aprender.
Un estudio reciente, conducido por la firma Gallup, encontró que el desarrollo de habilidades del siglo XXI, en el último año escolar, se correlaciona positivamente con el mejor desempeño futuro en los puestos de trabajo. De hecho, quienes desarrollan estas habilidades “tienen el doble de posibilidades de hacer trabajos de mayor calidad, comparados con los que tienen bajo desarrollo en habilidades del siglo XXI” (Gallup, 2013). Estas habilidades están relacionadas con el alfabetismo digital, las habilidades cognitivas, interpersonales, de automotivación y autodirección, además de las características personales relacionadas con la ética y la responsabilidad civil.
El Politécnico Superior de Colombia, a través del Diplomado en INNOVACIÓN PEDAGÓGICA Y DIDÁCTICA ofrece herramientas conceptuales y metodológicas a todos los interesados en complementar su formación continua en temas relacionados con la educación, pedagogía y didáctica. Esta formación proporciona elementos conceptuales a cerca de los escenarios y discursos sobre las innovaciones en el contexto de la educación en Colombia y América Latina. Promueve la reflexión sobre los retos que representa una innovación pedagógica y didáctica.
El Diplomado establece un vínculo muy fuerte entre investigación e innovación como una estrategia para desarrollar competencias de aprendizaje. El diplomado también explica cómo hicieron los países con mayor desarrollo para lograr sus objetivos educativos. Señala cuales son las competencias que requieren desarrollar las sociedades del conocimiento para acceder a información de calidad, saber utilizar el conocimiento, interactuar y convivir en el mundo global. El diplomado, además, presenta algunas estrategias didácticas para el desarrollo de competencias cognitivas, procedimentales y actitudinales.
El propósito de este diplomado es que los estudiantes sean capaces de diseñar y aplicar estrategias didácticas innovadoras para mejorar el aprendizaje en escenarios reales o virtuales.
Normalistas, Licenciados en educación, tecnólogos y profesionales en otras áreas del conocimiento con responsabilidades laborales en docencia.
Constancia de asistencia (120 horas)
120 horas
5 semanas
Promover la innovación pedagógica y didáctica como estrategia para mejorar los resultados en escenarios reales o virtuales de aprendizaje.
Y SI QUIERES, PAGAS EL CERTIFICADO
Tiene un costo de $80.000 pesos o $25 dolares para estudiantes fuera de Colombia.