Bienvenidos al Politécnico Superior de Colombia

ESCUELA DE EDUCACIÓN

*Educación informal - No conduce a título o certificado de aptitud ocupacional - Decreto 1075 de 2015 (artículo 2.6.6.8)

¿Como Inscribirse a un Diplomado Virtual del Politécnico Superior de Colombia?

¡CURSAR UN DIPLOMADO NUNCA FUE TAN FÁCIL! ¡LEE LAS SIGUIENTES INDICACIONES E INSCRÍBETE! 

  • Revisa los contenidos de nuestros diplomados y elije el que más te guste. Puedes inscribirte a varios diplomados simultáneamente.
  • Diligencia nuestro formulario de inscripción.
       
  • Revisa la bandeja de entrada y de correo no deseado de tu cuenta de correo electrónico y verifica haber recibido el mensaje de confirmación de inscripción. Si no lo recibiste por favor escríbenos a servicioalcliente@politecnicosuperior.edu.co y con gusto revisaremos el caso.  
  • El diplomado estará iniciando de 1 a 9 días calendario después de haber realizado la inscripción. Cuando inicies tu diplomado, te estaremos enviando un mensaje de correo electrónico con todas las indicaciones para dar inicio al proceso formativo.   
  • Recuerda que la inscripción y formación son totalmente gratis. Solo aquellos estudiantes que quieran obtener su certificación deberán hacer un único pago de $80.000 (USD $25 para los estudiantes fuera de Colombia).    
  • Entre 8 y 10 días hábiles después de haber finalizado el diplomado, los estudiantes que hayan realizado el pago para obtener su certificación podrán descargar, desde nuestra página web, su certificado (constancia de asistencia) en formato PDF.

Diplomados Virtuales Escuela de Educación

No aplican para ascenso en el escalafón de docente*.
Fundamentos de la Psicología Infantil

El diplomado en Fundamentos de la Psicología Infantil ofrece a sus participantes diferentes metodologías para hacer intervenciones adecuadas en la población infantil en procesos formativos, tomando como punto de referencia aspectos relevantes desde la psicología, garantizando de esta manera calidad en cada proceso de atención.

La psicología infantil se encarga del estudio del comportamiento del niño, desde su nacimiento hasta su adolescencia. De esta forma, esta rama de la psicología se centra en el desarrollo físico, motor, cognitivo, perceptivo, afectivo y social. Así es como los psicólogos infantiles llevan adelante métodos para prever y resolver los problemas de salud mental en los niños.

Inscripciones

Inteligencias Múltiples en la Práctica Educativa

En los programas de formación académica tradicionales, poco se contemplan temas enfocados en el potencial humano; olvidando que cada individuo está en constante cambio y desarrollo, para lo cual necesita incorporar nuevos conocimientos que aporten a su crecimiento individual y colectivo.

Para contribuir con la incorporación de estos nuevos conocimientos; el Diplomado en Inteligencias Múltiples en la práctica educativa ofrece diferentes contenidos, medios y estrategias para que el estudiante pueda identificar los diversos tipos de inteligencias; la implicancia que tienen en cada ser humano y la forma como se pueden asimilar y potenciar.

Inscripciones

Innovación Pedagógica y Didáctica

El Diplomado establece un vínculo muy fuerte entre investigación e innovación como una estrategia para desarrollar competencias de aprendizaje. El diplomado también explica cómo hicieron los países con mayor desarrollo para lograr sus objetivos educativos.  Señala cuales son las competencias que requieren desarrollar las sociedades del conocimiento para acceder a información de calidad, saber utilizar el conocimiento, interactuar y convivir en el mundo global. El diplomado, además, presenta algunas estrategias didácticas para el desarrollo de competencias cognitivas, procedimentales y actitudinales.

El propósito de este diplomado es que los estudiantes sean capaces de diseñar y aplicar estrategias didácticas innovadoras para mejorar el aprendizaje en escenarios reales o virtuales.

Inscripciones

Diseño Curricular por Competencias
El Sistema Educativo colombiano actual presenta varios desafíos a superar, uno de ellos y el considerado más importante es la CONSTRUCCIÓN de INSTITUCIONES EDUCATIVAS que transformen la sociedad por medio de la transformación del HOMBRE, ya que la educación es un proceso permanente, personal, cultural y social que permite el desarrollo de las potencialidades de la persona basado en la capacidad que tiene para desarrollarse. Pero ¿Cómo superar este desafío? En palabras de Zubiría: se puede lograr a través de la construcción de currículos de mayor flexibilidad y diversidad y no solo en educación básica y media si no en todos los niveles del servicio educativo, priorizar el desarrollo frente al aprendizaje, el trabajo de las competencias, desde un enfoque de integralidad y de apoyo a la diversidad.

Inscripciones

Docencia y Didáctica Universitaria
La educación superior en América Latina se ha caracterizado precisamente porque el ejercicio de la docencia universitaria ha sido realizado por profesionales de diferentes disciplinas, los cuales por su experiencia en el ámbito de desempeño laboral o por su trayectoria académica han cumplido con la importante labor de educadores en la formación de nuevos profesionales; sin lugar a dudas los factores antes mencionados son relevantes, no obstante, la dinámica de los procesos educativos ha evidenciado que esto no es suficiente, lo cual hace necesario vislumbrar la formación de los docentes desde la comprensión del rol de educadores a partir de una perspectiva pedagógica y didáctica que dé respuesta a los retos que el actual contexto educativo plantea al profesorado y a las instituciones.

Inscripciones

Inclusión Educativa

El diplomado virtual en Inclusión Educativa ofrece a sus participantes estrategias para aprender a intervenir adecuadamente desde procesos inclusivos, generando estrategias pedagógicas para trabajar con niños, niñas y adolescentes que presentan algunas necesidades específicas en el aprendizaje, garantizando de esta manera la calidad educativa.

Se entiende como inclusión el proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través de la mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, disminuyendo la exclusión en la educación.

Se basa en el principio de que cada persona tiene características, intereses, capacidades y necesidades de aprendizaje distintos y los sistemas educativos son los que deben estar diseñados para atender estas necesidades.

Inscripciones

Estrategias de Aprendizaje
Actualmente hemos sido testigos del vertiginoso avance que el mundo Global ofrece al ser humano, siendo necesario cambios radicales en los procesos de aprendizaje para aprovechar los desafíos y oportunidades.
Así las cosas, el desafío para las instituciones de educación y para los profesionales dedicados a la orientación de procesos formativos, es dejar poco a poco el modelo educativo centrado en el profesor para pasar a un modelo centrado en el aprendiz, teniendo en cuenta que los docentes deben desarrollar competencias pedagógicas que les ayude a implementar estrategias eficaces para el aprendizaje pertinente de sus estudiantes y el mejoramiento de sus habilidades para facilitar procesos de aprendizaje en sus ambientes de enseñanza.


Inscripciones

Metodologías Activas para el Aprendizaje

En la actualidad, los estudiantes demandan estrategias de aprendizaje activas que los ayuden a fortalecer las competencias requeridas en todos los niveles y contextos como el trabajo en equipo, el pensamiento crítico y creativo, la resolución de problemas y la toma de decisiones.

El diplomado en Metodologías Activas para el Aprendizaje fue diseñado con el propósito de fortalecer los conocimientos teóricos alrededor de las principales metodologías de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de competencias como el aprendizaje cooperativo, aprendizaje basado en el juego, el aprendizaje basado en proyectos y problemas y la metodología de estudio de caso.

Inscripciones

Gerencia Educativa

La educación de hoy demanda mayores desafíos para todos los actores, particularmente para quienes lideran las instituciones educativas. La complejidad de los problemas internos y externos, la dificultad para generar transformaciones pedagógicas, la exigencia de mayores resultados y mejores servicios, la escasez de recursos de toda naturaleza, la poca formación y la rotación del recurso humano, la resistencia al cambio, los vacíos administrativos, entre otros aspectos, requieren la formación de nuevos líderes con habilidades gerenciales que les ayuden a transformar las instituciones educativas en espacios promotores del desarrollo humano en contextos pluriétnicos y multiculturales.

Las instituciones educativas requieren que las personas que las lideran desarrollen competencias personales enfocadas en la motivación hacia el logro de objetivos comunes, comunicación asertiva, solución de conflictos, iniciativa, trabajo en equipo, toma de decisiones, liderazgo compartido y resiliencia; las anteriores competencias, junto a otras habilidades socioemocionales, son elementos sustanciales para el desarrollo organizacional de cualquier institución educativa, sea pública o privada.

 

Inscripciones
Neuroeducación

El diplomado en Neuroeducación representa una propuesta académica, orientada a brindar herramientas a los docentes en todos los niveles educativos, para que sus procesos pedagógicos se puedan facilitar y se obtengan mejores resultados de aprendizaje en sus estudiantes.

La  neuroeducación es considerada una disciplina en construcción que, según varios expertos en el tema, se propone combinar los aportes de diferentes campos disciplinares para entender  de  qué  manera  podemos  optimizar  los  procesos de aprendizaje para potenciar el funcionamiento del cerebro en determinadas áreas y estructuras y cómo desarrollar métodos de enseñanza más eficaces que lleven a generar nuevas políticas educativas.

Inscripciones

Neuropsicopedagogía en la Primera Infancia
En la actualidad el tema de las Neurociencias, está cobrando gran relevancia dentro del entorno científico, pues las constantes investigaciones que surgen en el medio social, permiten la innovación permanente de la comprensión del ser humano de manera integral. Esto dado a la evolución sistemática de cada uno de los campos en los cuales se desenvuelven las personas en su vida cotidiana.

Inscripciones

Pedagogía Para Jóvenes y Adultos

Desde la pedagogía se concibe a la educación como una práctica social de intervención orientada a la formación de sujetos sociales; práctica que encuentra en las teorías pedagógicas sus razonamientos y normas que la justifican y perfeccionan. Por ello, estos dispositivos deben estar construidos con los mayores y mejores criterios de rigor y consistencia teórica, para estar en condiciones de fundamentar la sistematización de los ideales educativos y el correspondiente diseño de proyectos que posibiliten su logro.

Inscripciones

Didáctica y Aprendizaje

La didáctica en la educación actual es de vital importancia, ya que no solo basta con enseñar sino que el alumno debe aprender; el docente debe ser un orientador que ayude a los alumnos a asimilar los contenidos que se imparten en el proceso de enseñanza aprendizaje, para ello debe caracterizarse por orientar procesos formativos y comprobar que cada alumno logre resultados de aprendizaje significativos. Por lo anterior, todos los docentes deberían utilizar estrategias para facilitar el aprendizaje de los estudiantes.

Inscripciones

Formulación y Gestión de Proyectos de Investigación
El diplomado en Formulación y Gestión de Proyectos de Investigación, se centra en el fortalecimiento de la investigación educativa y el logro de nuevas propuestas para mejorar la calidad y eficacia de los procesos de investigación a nivel universitario.

Los participantes adquirirán habilidades cognitivas y de aplicación para desarrollar proyectos de investigación educativa, orientadas a establecer una cultura de buenas prácticas en la búsqueda del conocimiento. En ese sentido, los participantes del diplomado, lograrán desarrollar al final de la formación, una capacidad crítica y de indagación en la investigación y en los procesos, para incorporarla en el aula universitaria.

Inscripciones
Fundamentos de la Psicología Educativa
Los Fundamentos De La Psicología Educativa se definen como una disciplina que se interesa fundamentalmente en cómo enseñar al estudiante un conocimiento específico y de cómo el estudiante lo aprende. Se enfoca en el estudio psicológico de los problemas cotidianos de la educación, a partir de los cuales se derivan principios, modelos, teorías, procedimientos de enseñanza y métodos, prácticas de planeación, instrucción y evaluación.


Inscripciones

Desarrollo Mental del Niño

El conocimiento sobre el desarrollo mental del niño, desde cada una de las dimensiones del desarrollo o competencias propias de la infancia, implica una mirada amplia e integradora que permita comprender de manera integral la parte interna (desarrollo mental) relacionada con factores externos, con sus actitudes, comportamientos, acciones y demás formas de interactuar con los otros y con el mundo que lo rodea.
El diplomado en Desarrollo Mental del Niño se refiere de manera puntual al desarrollo, puesto que, en un primer acercamiento, los niños se ven influenciados por los padres y personas cercanas a ellos, quienes desde la familia conforman el primer ente socializador a través del cual se comparten experiencias de vida y se establecen las principales bases normativas y afectivas.


Inscripciones

Ambientes y Herramientas Virtuales de Aprendizaje

El diplomado de Ambientes Y Herramientas Virtuales De Aprendizaje consiste en la educación y capacitación a través de Internet. Este tipo de enseñanza online permite la interacción del estudiante con recursos didácticos y pedagógicos mediante la utilización de diversas herramientas informáticas.

Este nuevo concepto educativo es una revolucionaria modalidad de capacitación que posibilitó Internet, y que hoy se posiciona como la forma de capacitación predominante en el futuro. Este sistema ha transformado la educación, abriendo puertas al aprendizaje individual y organizacional. Es por ello que hoy en día está ocupando un lugar cada vez más destacado y reconocido dentro de las organizaciones empresariales y educativas.

Inscripciones

Creación de Contenido Digital para Educación

El diplomado de Creación de Contenido Digital para Educación tiene como objetivo principal fortalecer en los participantes el desarrollo de competencias digitales en la creación de contenidos con finalidad educativa, a partir de texto, audio, imágenes y video. Durante el proceso formativo se compartirá información muy útil sobre herramientas disponibles para esta actividad y una metodología clara para su diseño y evaluación.

Inscripciones

Didáctica para la Enseñanza Universitaria
En el presente diplomado se pretende instruir a los estudiantes del mismo, sobre la importancia que cobra el conocer, diseñar e implementar estrategias didácticas referidas a la educación superior u otras entidades educativas, a través de los cimientos que las constituyen y las proponen.
 
Por ello, se hace necesario realizar una introspección o una reflexión sobre la manera como se da el proceso de fortalecimiento del aprendizaje de los estudiantes y como aplicar la enseñanza didáctica basada en estrategias, concepciones, teorías y demás elementos que nutren la educación formal.

Inscripciones
Ortografía
La ortografía se define como la estandarización del uso escrito de una lengua. En el caso del español, reune un conjunto de normas dictadas por la Real Academia Española RAE  no solo para la correcta escritura del idioma, sino también para la adecuada comprensión en todo el ambito hispanohablante.

En la historia de la lengua española han existido muchos manuales de ortografía, pues con el paso del tiempo tanto los fonemas (sonidos) como las grafías (letras) han cambiado como consecuencia de las transformaciones lingüísticas generadas por el uso, las cuales, a su vez, responden a la necesidad de simplificación impuesta por la intención comunicativa de los usuarios.


Inscripciones
Educación Emocional

El diplomado en Educación Emocional brinda la posibilidad de acceder a una amplia información sobre su importancia y desarrollo. A través de los diferentes módulos, el estudiante podrá comprender, de manera sencilla, clara y práctica, las bases de la educación emocional y la forma en que se da su desarrollo en el ser humano en cada una de las etapas de la vida, sin desconocer la responsabilidad de la escuela y la familia en la formación de la misma.

El diplomado cuenta con una estructura de módulos semanales (en total son 5), en los cuales se pueden encontrar diferentes tipos de recursos como textos, presentaciones, videos, talleres y demás.



Inscripciones
Enseñanza de la Lectoescritura

Aunque se considere natural en el ser humano el leer y escribir no son procesos que estén programados biológicamente para desarrollarse, sino que requieren de un fomento y desarrollo en donde es clave el acompañamiento y la guía durante la infancia, además, las estrategias que se usen en dicho acompañamiento son cruciales para asegurar una enseñanza y aprendizaje exitoso, lo que se traduce, a futuro, en una persona con un alto nivel de lectura y escritura, y por ende, una persona con un alto grado de comprensión y expresión del mundo y contexto que habita.


Inscripciones
Pedagogía Digital

La pedagogía digital ha sido una tendencia creciente en el ámbito educativo en los últimos años, impulsada principalmente por los avances tecnológicos y la expansión de internet. La integración de la tecnología en la educación ha transformado la manera en que los estudiantes acceden a la información, interactúan con el contenido educativo y se comunican con sus docentes y compañeros. Entre sus elementos claves están el acceso a la información, el aprendizaje interactivo, las aulas virtuales, la formación virtual o a distancia, la colaboración en línea y la facilidad para la evaluación y seguimiento; aunque también presenta desafíos como la brecha digital, la seguridad y privacidad en línea y la importancia de mantener un equilibrio entre el uso de la tecnología y el contacto humano.


Inscripciones

Search