ESCUELA DE EDUCACIÓN
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Diplomados Virtuales Escuela de Educación
El diplomado en Fundamentos de la Psicología Infantil ofrece a sus participantes diferentes metodologías para hacer intervenciones adecuadas en la población infantil en procesos formativos, tomando como punto de referencia aspectos relevantes desde la psicología, garantizando de esta manera calidad en cada proceso de atención.
La psicología infantil se encarga del estudio del comportamiento del niño, desde su nacimiento hasta su adolescencia. De esta forma, esta rama de la psicología se centra en el desarrollo físico, motor, cognitivo, perceptivo, afectivo y social. Así es como los psicólogos infantiles llevan adelante métodos para prever y resolver los problemas de salud mental en los niños.
La tecnología digital impregna todos los ámbitos de la vida. Desde la comunicación y el entretenimiento hasta el trabajo y la educación, las habilidades digitales son cada vez más esenciales para desenvolverse con éxito. En este contexto, surge el concepto de competencia digital, que va más allá del uso de herramientas tecnológicas y abarca una serie de habilidades y conocimientos necesarios para navegar en el mundo digital de forma crítica, creativa y responsable.
El Diplomado establece un vínculo muy fuerte entre investigación e innovación como una estrategia para desarrollar competencias de aprendizaje. El diplomado también explica cómo hicieron los países con mayor desarrollo para lograr sus objetivos educativos. Señala cuales son las competencias que requieren desarrollar las sociedades del conocimiento para acceder a información de calidad, saber utilizar el conocimiento, interactuar y convivir en el mundo global. El diplomado, además, presenta algunas estrategias didácticas para el desarrollo de competencias cognitivas, procedimentales y actitudinales.
El propósito de este diplomado es que los estudiantes sean capaces de diseñar y aplicar estrategias didácticas innovadoras para mejorar el aprendizaje en escenarios reales o virtuales.
El diplomado virtual en Inclusión Educativa ofrece a sus participantes estrategias para aprender a intervenir adecuadamente desde procesos inclusivos, generando estrategias pedagógicas para trabajar con niños, niñas y adolescentes que presentan algunas necesidades específicas en el aprendizaje, garantizando de esta manera la calidad educativa.
Se entiende como inclusión el proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través de la mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, disminuyendo la exclusión en la educación.
Se basa en el principio de que cada persona tiene características, intereses, capacidades y necesidades de aprendizaje distintos y los sistemas educativos son los que deben estar diseñados para atender estas necesidades.
Ante el vertiginoso avance que el mundo global ofrece al ser humano son necesarios cambios radicales en los procesos de aprendizaje, para aprovechar beneficiosamente los desafíos y oportunidades.
Así las cosas, el desafío para las instituciones de educación y para los profesionales dedicados a la orientación de procesos formativos es dejar poco a poco el modelo educativo centrado en el profesor para pasar a un modelo centrado en el aprendiz y en sus necesidades, teniendo en cuenta que los docentes deben desarrollar competencias pedagógicas que les ayude a implementar estrategias eficaces para el aprendizaje pertinente de sus estudiantes y el mejoramiento de sus habilidades, con el objetivo de facilitar procesos de aprendizaje en sus ambientes de enseñanza.
En la actualidad, los estudiantes demandan estrategias de aprendizaje activas que los ayuden a fortalecer las competencias requeridas en todos los niveles y contextos como el trabajo en equipo, el pensamiento crítico y creativo, la resolución de problemas y la toma de decisiones.
El diplomado en Metodologías Activas para el Aprendizaje fue diseñado con el propósito de fortalecer los conocimientos teóricos alrededor de las principales metodologías de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de competencias como el aprendizaje cooperativo, aprendizaje basado en el juego, el aprendizaje basado en proyectos y problemas y la metodología de estudio de caso.
La educación de hoy demanda mayores desafíos para todos los actores, particularmente para quienes lideran las instituciones educativas. La complejidad de los problemas internos y externos, la dificultad para generar transformaciones pedagógicas, la exigencia de mayores resultados y mejores servicios, la escasez de recursos de toda naturaleza, la poca formación y la rotación del recurso humano, la resistencia al cambio, los vacíos administrativos, entre otros aspectos, requieren la formación de nuevos líderes con habilidades gerenciales que les ayuden a transformar las instituciones educativas en espacios promotores del desarrollo humano en contextos pluriétnicos y multiculturales.
Las instituciones educativas requieren que las personas que las lideran desarrollen competencias personales enfocadas en la motivación hacia el logro de objetivos comunes, comunicación asertiva, solución de conflictos, iniciativa, trabajo en equipo, toma de decisiones, liderazgo compartido y resiliencia; las anteriores competencias, junto a otras habilidades socioemocionales, son elementos sustanciales para el desarrollo organizacional de cualquier institución educativa, sea pública o privada.
El diplomado en Neuroeducación representa una propuesta académica, orientada a brindar herramientas a los docentes en todos los niveles educativos, para que sus procesos pedagógicos se puedan facilitar y se obtengan mejores resultados de aprendizaje en sus estudiantes.
La neuroeducación es considerada una disciplina en construcción que, según varios expertos en el tema, se propone combinar los aportes de diferentes campos disciplinares para entender de qué manera podemos optimizar los procesos de aprendizaje para potenciar el funcionamiento del cerebro en determinadas áreas y estructuras y cómo desarrollar métodos de enseñanza más eficaces que lleven a generar nuevas políticas educativas.Desde la pedagogía se concibe a la educación como una práctica social de intervención orientada a la formación de sujetos sociales; práctica que encuentra en las teorías pedagógicas sus razonamientos y normas que la justifican y perfeccionan. Por ello, estos dispositivos deben estar construidos con los mayores y mejores criterios de rigor y consistencia teórica, para estar en condiciones de fundamentar la sistematización de los ideales educativos y el correspondiente diseño de proyectos que posibiliten su logro.
La didáctica en la educación actual es de vital importancia, ya que no solo basta con enseñar sino que el alumno debe aprender; el docente debe ser un orientador que ayude a los alumnos a asimilar los contenidos que se imparten en el proceso de enseñanza aprendizaje, para ello debe caracterizarse por orientar procesos formativos y comprobar que cada alumno logre resultados de aprendizaje significativos. Por lo anterior, todos los docentes deberían utilizar estrategias para facilitar el aprendizaje de los estudiantes.
El conocimiento sobre el desarrollo mental del niño, desde cada una de las dimensiones del desarrollo o competencias propias de la infancia, implica una mirada amplia e integradora que permita comprender de manera integral la parte interna (desarrollo mental) relacionada con factores externos, con sus actitudes, comportamientos, acciones y demás formas de interactuar con los otros y con el mundo que lo rodea.
El diplomado en Desarrollo Mental del Niño se refiere de manera puntual al desarrollo, puesto que, en un primer acercamiento, los niños se ven influenciados por los padres y personas cercanas a ellos, quienes desde la familia conforman el primer ente socializador a través del cual se comparten experiencias de vida y se establecen las principales bases normativas y afectivas.
El diplomado de Ambientes Y Herramientas Virtuales De Aprendizaje consiste en la educación y capacitación a través de Internet. Este tipo de enseñanza online permite la interacción del estudiante con recursos didácticos y pedagógicos mediante la utilización de diversas herramientas informáticas.
Este nuevo concepto educativo es una revolucionaria modalidad de capacitación que posibilitó Internet, y que hoy se posiciona como la forma de capacitación predominante en el futuro. Este sistema ha transformado la educación, abriendo puertas al aprendizaje individual y organizacional. Es por ello que hoy en día está ocupando un lugar cada vez más destacado y reconocido dentro de las organizaciones empresariales y educativas.
El diplomado de Creación de Contenido Digital para Educación tiene como objetivo principal fortalecer en los participantes el desarrollo de competencias digitales en la creación de contenidos con finalidad educativa, a partir de texto, audio, imágenes y video. Durante el proceso formativo se compartirá información muy útil sobre herramientas disponibles para esta actividad y una metodología clara para su diseño y evaluación.
El diplomado en Educación Emocional brinda la posibilidad de acceder a una amplia información sobre su importancia y desarrollo. A través de los diferentes módulos, el estudiante podrá comprender, de manera sencilla, clara y práctica, las bases de la educación emocional y la forma en que se da su desarrollo en el ser humano en cada una de las etapas de la vida, sin desconocer la responsabilidad de la escuela y la familia en la formación de la misma.
El diplomado cuenta con una estructura de módulos semanales (en total son 5), en los cuales se pueden encontrar diferentes tipos de recursos como textos, presentaciones, videos, talleres y demás.
Aunque se considere natural en el ser humano el leer y escribir no son procesos que estén programados biológicamente para desarrollarse, sino que requieren de un fomento y desarrollo en donde es clave el acompañamiento y la guía durante la infancia, además, las estrategias que se usen en dicho acompañamiento son cruciales para asegurar una enseñanza y aprendizaje exitoso, lo que se traduce, a futuro, en una persona con un alto nivel de lectura y escritura, y por ende, una persona con un alto grado de comprensión y expresión del mundo y contexto que habita.
La pedagogía digital ha sido una tendencia creciente en el ámbito educativo en los últimos años, impulsada principalmente por los avances tecnológicos y la expansión de internet. La integración de la tecnología en la educación ha transformado la manera en que los estudiantes acceden a la información, interactúan con el contenido educativo y se comunican con sus docentes y compañeros. Entre sus elementos claves están el acceso a la información, el aprendizaje interactivo, las aulas virtuales, la formación virtual o a distancia, la colaboración en línea y la facilidad para la evaluación y seguimiento; aunque también presenta desafíos como la brecha digital, la seguridad y privacidad en línea y la importancia de mantener un equilibrio entre el uso de la tecnología y el contacto humano.
El aprendizaje basado en retos es una metodología que busca involucrar activamente a los estudiantes en la resolución de problemas y desafíos del mundo real. A través de este enfoque, los participantes no solo adquieren conocimientos teóricos, sino que también desarrollan habilidades prácticas y la capacidad de aplicar lo aprendido en situaciones concretas.
En este sentido, el diplomado está diseñado para aquellos que desean mejorar sus habilidades y conocimientos en la resolución de desafíos en el ámbito profesional o personal.
La educación tradicional, centrada en un modelo de aprendizaje y enfocada en la enseñanza, ha prevalecido durante décadas. Sin embargo, la investigación en neurociencia y psicología ha demostrado que los estudiantes aprenden de manera diversa y que poseen varias habilidades o múltiples inteligencias.
Para contribuir a la incorporación de estos nuevos conocimientos, el diplomado en Enseñanza y Aprendizaje Basados en las Inteligencias Múltiples propone una reflexión profunda sobre los límites del enfoque tradicional y presenta la teoría de las inteligencias múltiples como una alternativa innovadora para diseñar experiencias educativas más pertinentes y efectivas.