DIPLOMADO EN PEDAGOGÍA PARA JÓVENES Y ADULTOS
La pedagogía enfocada en jóvenes y adultos aún no satisface el quehacer de este importante campo de la educación, aunque no estamos totalmente desposeídos de una teoría y una práctica para el desarrollo del aprendizaje de estos segmentos de la colectividad. En última instancia, habría que preguntar a profesores y facilitadores de qué artes y mañas se valen para dar respuesta a los intereses y necesidades de esta población tan heterogénea y compleja que englobamos en una sola expresión: educación de jóvenes y adultos, muchas veces sometida de forma obligada y manipulada a currículos, programas, textos y a la organización docente en general.
Los maestros son los llamados y verdaderos creadores, capaces de adecuar currículos, programas y organización del proceso educativo a las características de las personas con quienes trabajan, cuando no se acomodan a esquemas formales, y esto precisa que se armen de metodologías e instrumentos que les permitan actuar en consecuencia.
Desde la pedagogía se concibe la educación como una práctica social de intervención orientada a la formación de sujetos sociales; práctica que encuentra en las teorías pedagógicas sus razonamientos y normas que la justifican y perfeccionan. Por ello, estos dispositivos deben estar construidos con los mayores y mejores criterios de rigor y consistencia teórica, para estar en condiciones de fundamentar la sistematización de los ideales educativos y el correspondiente diseño de proyectos que posibiliten su logro.
Las edades generacionales del trayecto evolutivo del ser humano: infancia, juventud, adultez y ancianidad históricamente han sido sujetas a la reflexión e intervención pedagógica. En el caso específico de las prácticas educativas en la edad adulta, se ha intentado esclarecer, incluso lingüísticamente, una teoría pedagógica que tiene por campo de reflexión y acción los procesos educativos propios de los adultos: la andragogía.
Por consiguiente, se hace necesario establecer dinámicas de aprendizaje basadas en pedagogía para jóvenes y adultos que respondan a sus características, y este diplomado enuncia las concepciones principales que se abordan en estos espacios académicos.
Normalistas, tecnólogos, licenciados y profesionales del sector educativo que orienten procesos formativos con jóvenes o adultos; tecnólogos y profesionales no pedagogos con intereses o responsabilidades en actividades de formación con jóvenes o adultos.
Constancia de asistencia (120 horas)
120 horas
5 semanas
Vincular de manera articulada todas las concepciones que se abordan con relación a la pedagogía de los jóvenes y adultos, estableciendo que las dinámicas de enseñanza-aprendizaje son diferenciadoras.
Y SI QUIERES, PAGAS EL CERTIFICADO
Tiene un costo de $80.000 pesos o $25 dolares para estudiantes fuera de Colombia.