Bienvenidos al Politécnico Superior de Colombia

Neuroeducación

DIPLOMADO VIRTUAL EN NEUROEDUCACIÓN

*Educación informal - No conduce a título o certificado de aptitud ocupacional - Decreto 1075 de 2015 (artículo 2.6.6.8) 
Presentación

El diplomado en Neuroeducación representa una propuesta académica, orientada a brindar herramientas a los docentes en todos los niveles educativos, para que sus procesos pedagógicos se puedan facilitar y se obtengan mejores resultados de aprendizaje en sus estudiantes.

La  neuroeducación es considerada una disciplina en construcción que, según varios expertos en el tema, se propone combinar los aportes de diferentes campos disciplinares para entender  de  qué  manera  podemos  optimizar  los  procesos de aprendizaje para potenciar el funcionamiento del cerebro en determinadas áreas y estructuras y cómo desarrollar métodos de enseñanza más eficaces que lleven a generar nuevas políticas educativas.

La enseñanza y el aprendizaje son dos procesos que están indisolublemente unidos y que se condicionan recíprocamente. El aprendizaje implica el tratamiento, almacenamiento y recuperación activa de la información que se recibe, y la enseñanza ayuda a desarrollar adecuadamente habilidades para procesar la información y aplicarlas sistemáticamente a la solución de problemas de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento.

Para facilitar el proceso de aprendizaje, cada módulo de formación (uno por semana) cuenta con una guía didáctica que contiene el desarrollo de los contenidos temáticos. Además, el diplomado presenta algunos videos y otros recursos didácticos que contribuyen con su aporte pedagógico al proceso formativo.

Metodología
Educación a distancia en modalidad virtual.
Dirigido a

Normalistas, licenciados en Educación, psicólogos, trabajadores sociales, tecnólogos, terapeutas ocupacionales y profesionales en otras áreas del conocimiento con responsabilidades laborales en la formación y atención integral a estudiantes de todos los niveles educativos.

Certificado que se otorga

Constancia de asistencia.

Intensidad horaria

120 horas.

Duración

5 semanas.

Competencia General

Desarrollar habilidades en la planificación de procesos pedagógicos para facilitar el aprendizaje a partir de los conocimientos y herramientas adquiridos a través de las neurociencias aplicadas a la educación.

TE INSCRIBES GRATIS

Diligencia el formulario de inscripción.

TE FORMAS GRATIS

Estudia sin ningún problema las 5 semanas del diplomado.

Y SI QUIERES, PAGAS EL CERTIFICADO

Tiene un costo de $80.000 pesos o $25 dolares para estudiantes fuera de Colombia.

MÓDULO 1

Módulo de formación:

Un aprendizaje desde la perspectiva de la neurociencia.

  • Cómo aprende el cerebro.
  • El cerebro, un órgano social.
  • Capacidad cerebral y habilidades cognitivas.
  • La motivación, elemento crucial en el aprendizaje.

Competencia Laboral:

Comprender  cómo funciona el cerebro humano y determinar su rol fundamental a la hora de generar aprendizaje.

MÓDULO 3

Módulo de formación:

Avanzando hacia una educación fundada en el cerebro.

  • Ciclo vital: el aprendizaje en la infancia, la adolescencia y la adultez.
  • La neuroplasticidad y la educación.
  • Propuesta desde la neuroeducación.

Competencia Laboral:

Conocer las herramientas y conceptos claves sobre el currículo transversalizado por las neurociencias y la neuroeducación.

MÓDULO 5

Módulo de formación:

Propuesta pedagógica desde la neuroeducación.

  • Estructura didáctica organizativa del neurocurrículo.
  • Dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje compatible con el cerebro humano (neurodidáctica).

Competencia Laboral:

Identificar las herramientas necesarias para el diseño y el desarrollo de la intervención educativa, partiendo de la neurodidáctica.

MÓDULO 2

Módulo de formación:

La neuroeducación.

  • Neuroeducación.
  • Desmontemos neuromitos en la educación.
  • Terminología usada en laneuroeducación.

Competencia Laboral:

Comprender los conceptos básicos sobre la neuroeducación y conocer algunos neuromitos.

MÓDULO 4

Módulo de formación:

Pedagogía configuracional y neurocurrículo.

  • El neurocurrículo y su relación con la pedagogía configuracional.
  • Principales concepciones curriculares.
  • Diseño, desarrollo y evaluación neurocurricular.
  • Dimensiones, niveles y documentos curriculares en la pedagogía configuracional.

Competencia Laboral:

Reconocer la importancia de la pedagogía configuracional y su relación con el neurocurrículo en la incidencia en el aprendizaje.

INSCRÍBETE GRATIS

MÓDULO 1

Módulo de formación:

Un aprendizaje desde la perspectiva de la neurociencia.

  • Cómo aprende el cerebro.
  • El cerebro, un órgano social.
  • Capacidad cerebral y habilidades cognitivas.
  • La motivación, elemento crucial en el aprendizaje.

Competencia Laboral:

Comprender  cómo funciona el cerebro humano y determinar su rol fundamental a la hora de generar aprendizaje.

MÓDULO 2

Módulo de formación:

La neuroeducación.

  • Neuroeducación.
  • Desmontemos neuromitos en la educación.
  • Terminología usada en laneuroeducación.

Competencia Laboral:

Comprender los conceptos básicos sobre la neuroeducación y conocer algunos neuromitos.

MÓDULO 3

Módulo de formación:

Avanzando hacia una educación fundada en el cerebro.

  • Ciclo vital: el aprendizaje en la infancia, la adolescencia y la adultez.
  • La neuroplasticidad y la educación.
  • Propuesta desde la neuroeducación.

Competencia Laboral:

Conocer las herramientas y conceptos claves sobre el currículo transversalizado por las neurociencias y la neuroeducación.

MÓDULO 4

Módulo de formación:

Pedagogía configuracional y neurocurrículo.

  • El neurocurrículo y su relación con la pedagogía configuracional.
  • Principales concepciones curriculares.
  • Diseño, desarrollo y evaluación neurocurricular.
  • Dimensiones, niveles y documentos curriculares en la pedagogía configuracional.

Competencia Laboral:

Reconocer la importancia de la pedagogía configuracional y su relación con el neurocurrículo en la incidencia en el aprendizaje.

MÓDULO 5

Módulo de formación:

Propuesta pedagógica desde la neuroeducación.

  • Estructura didáctica organizativa del neurocurrículo.
  • Dinámica del proceso de enseñanza-aprendizaje compatible con el cerebro humano (neurodidáctica).

Competencia Laboral:

Identificar las herramientas necesarias para el diseño y el desarrollo de la intervención educativa, partiendo de la neurodidáctica.

INSCRÍBETE GRATIS

Search