Bienvenidos al Politécnico Superior de Colombia

Inclusión Educativa

DIPLOMADO EN INCLUSIÓN EDUCATIVA

*Educación informal - No conduce a título o certificado de aptitud ocupacional - Decreto 1075 de 2015 (artículo 2.6.6.8) 
Presentación

El diplomado virtual en Inclusión Educativa ofrece a sus participantes estrategias para aprender a intervenir adecuadamente desde procesos inclusivos, generando estrategias pedagógicas para trabajar con niños, niñas y adolescentes que presentan algunas necesidades específicas en el aprendizaje, garantizando de esta manera la calidad educativa.

Los participantes aprenderán las grandes oportunidades educativas que se pueden ofrecer al trabajar desde la inclusión, promoviendo cambios significativos en los procesos formativos.

Se entiende como inclusión el proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través de la mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, disminuyendo la exclusión en la educación.

Se basa en el principio de que cada persona tiene características, intereses, capacidades y necesidades de aprendizaje distintos y los sistemas educativos son los que deben estar diseñados para atender estas necesidades.

La educación inclusiva es una aproximación estratégica diseñada para facilitar el aprendizaje para todos los niños, niñas y adolescentes. Hace referencia a metas comunes para disminuir y superar todo tipo de exclusión desde una perspectiva del derecho humano y la educación; tiene que ver con acceso, participación y aprendizaje exitoso en una educación de calidad para todos.

El diplomado virtual en Inclusión Educativa es una propuesta del Politécnico Superior de Colombia que busca proponer a los agentes educativos diferentes estrategias pedagógicas que permitan incluir en el proceso formativo a las personas con diversidad funcional y, al mismo tiempo, garantizar una educación con calidad.

Metodología
Educación a distancia en modalidad virtual.
Dirigido a

Normalistas, técnicos, tecnólogos, licenciados y profesionales en pedagogía infantil o educación preescolar; psicólogos, docentes, directivos docentes, profesionales y tecnólogos no pedagogos con responsabilidades de docencia, personal de apoyo pedagógico de las instituciones educativas en los niveles de educación preescolar o primaria.

Certificado que se otorga:

Constancia de asistencia (120 horas)

Intensidad horaria

120 horas

Duración

5 semanas

Competencia General

Proponer estrategias pedagógicas, desde procesos inclusivos, que permitan hacer intervenciones adecuadas con los niños, niñas y adolescentes durante el trabajo educativo, buscando de esta manera transformar los ambientes de aprendizaje.

TE INSCRIBES GRATIS

Diligencia el formulario de inscripción.

TE FORMAS GRATIS

Estudia sin ningún problema las 5 semanas del diplomado.

Y SI QUIERES, PAGAS EL CERTIFICADO

Tiene un costo de $70.000 pesos o $25 dolares para estudiantes fuera de Colombia.

MÓDULO 1

Modulo de formación:

Índex para la inclusión.

  • Desarrollo de un lenguaje para la inclusión.
  • Barreras para el aprendizaje y la participación.
  • La adaptación y la diversificación curricular como medidas de respuesta a la diversidad.

Competencia Laboral:

Comprender conceptos básicos de la inclusión educativa para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje en el ámbito educativo.

MÓDULO 3

Modulo de formación:

Estrategias para el desarrollo de escuelas y aulas inclusivas.


  • Escuelas y aulas inclusivas.
  • Docentes inclusivos.
  • Aprendizaje cooperativo: un camino hacia la inclusión educativa.

Competencia Laboral:

Generar estrategias inclusivas de intervención para enriquecer los procesos de enseñanza-aprendizaje dentro y fuera del aula de clase.

MÓDULO 5

Modulo de formación:

Inteligencias múltiples y la escuela inclusiva.

 

  • Las inteligencias múltiples de Howard Gardner.
  • Inteligencias múltiples y el diseño universal para el aprendizaje (DUA).
  • Las inteligencias múltiples en el aula.

Competencia Laboral:

Orientar procesos formativos a partir de las inteligencias múltiples, con el fin de incluir en el trabajo educativo a los niños, niñas y adolescentes que presentan barreras en el aprendizaje.

MÓDULO 2

Modulo de formación:

De la exclusión a la inclusión.

 

  • La inclusión.
  • Trastorno por déficit de atención con hiperactividad.
  • Trastorno de lectura o dislexia.
  • Trastorno disocial.

Competencia Laboral:

Identificar las estrategias de enseñanza-aprendizaje para intervenir adecuadamente en el ámbito educativo ante las necesidades específicas que presentan los niños, niñas y adolescentes.

MÓDULO 4

Modulo de formación:

Orientaciones pedagógicas para la inclusión.

 

  • Ambientes de aprendizaje.
  • Evaluación inclusiva.
  • Aprendizaje dialógico.

Competencia Laboral:

Conocer estrategias educativas que dinamicen el trabajo en los diferentes ambientes de aprendizaje, transformando el quehacer docente.

INSCRÍBETE GRATIS

MÓDULO 1

Modulo de formación:

Índex para la inclusión.

  • Desarrollo de un lenguaje para la inclusión.
  • Barreras para el aprendizaje y la participación.
  • La adaptación y la diversificación curricular como medidas de respuesta a la diversidad.

Competencia Laboral:

Comprender conceptos básicos de la inclusión educativa para mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje en el ámbito educativo.

MÓDULO 2

Modulo de formación:

De la exclusión a la inclusión.

 

  • La inclusión.
  • Trastorno por déficit de atención con hiperactividad.
  • Trastorno de lectura o dislexia.
  • Trastorno disocial.

Competencia Laboral:

Identificar las estrategias de enseñanza-aprendizaje para intervenir adecuadamente en el ámbito educativo ante las necesidades específicas que presentan los niños, niñas y adolescentes.

MÓDULO 3

Modulo de formación:

Estrategias para el desarrollo de escuelas y aulas inclusivas.


  • Escuelas y aulas inclusivas.
  • Docentes inclusivos.
  • Aprendizaje cooperativo: un camino hacia la inclusión educativa.

Competencia Laboral:

Generar estrategias inclusivas de intervención para enriquecer los procesos de enseñanza-aprendizaje dentro y fuera del aula de clase.

MÓDULO 4

Modulo de formación:

Orientaciones pedagógicas para la inclusión.

 

  • Ambientes de aprendizaje.
  • Evaluación inclusiva.
  • Aprendizaje dialógico.

Competencia Laboral:

Conocer estrategias educativas que dinamicen el trabajo en los diferentes ambientes de aprendizaje, transformando el quehacer docente.

MÓDULO 5

Modulo de formación:

Inteligencias múltiples y la escuela inclusiva.

 

  • Las inteligencias múltiples de Howard Gardner.
  • Inteligencias múltiples y el diseño universal para el aprendizaje (DUA).
  • Las inteligencias múltiples en el aula.

Competencia Laboral:

Orientar procesos formativos a partir de las inteligencias múltiples, con el fin de incluir en el trabajo educativo a los niños, niñas y adolescentes que presentan barreras en el aprendizaje.

INSCRÍBETE GRATIS

Search