¿Cómo Inscribirse a un Diplomado Virtual del Politécnico Superior de Colombia?
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Nuevos Diplomados Virtuales
El diplomado en Neuroeducación representa una propuesta académica, orientada a brindar herramientas a los docentes en todos los niveles educativos, para que sus procesos pedagógicos se puedan facilitar y se obtengan mejores resultados de aprendizaje en sus estudiantes.
La neuroeducación es considerada una disciplina en construcción que, según varios expertos en el tema, se propone combinar los aportes de diferentes campos disciplinares para entender de qué manera podemos optimizar los procesos de aprendizaje para potenciar el funcionamiento del cerebro en determinadas áreas y estructuras y cómo desarrollar métodos de enseñanza más eficaces que lleven a generar nuevas políticas educativas.El diplomado de Creación de Contenido Digital para Educación tiene como objetivo principal fortalecer en los participantes el desarrollo de competencias digitales en la creación de contenidos con finalidad educativa, a partir de texto, audio, imágenes y video. Durante el proceso formativo se compartirá información muy útil sobre herramientas disponibles para esta actividad y una metodología clara para su diseño y evaluación.
La tecnología digital impregna todos los ámbitos de la vida. Desde la comunicación y el entretenimiento hasta el trabajo y la educación, las habilidades digitales son cada vez más esenciales para desenvolverse con éxito. En este contexto, surge el concepto de competencia digital, que va más allá del uso de herramientas tecnológicas y abarca una serie de habilidades y conocimientos necesarios para navegar en el mundo digital de forma crítica, creativa y responsable.
Microsoft Word es un software creado para facilitar a todos los usuarios la comunicación escrita. Es uno de los procesadores de texto más utilizados en el mundo debido a la gran cantidad de beneficios que tiene y a su fácil aplicación. Con esta herramienta se puede crear, dar formato, manipular, guardar, imprimir y hasta compartir documentos de manera sencilla y ordenada, tales como artículos, reseñas, proyectos, trabajos académicos, ensayos, libros, tesis, entre otros.
Microsoft Excel es una herramienta ofimática que se ha mantenido vigente gracias a su extenso uso. Su utilidad es aprovechada por empresas de todos los sectores y tamaños, valiéndose de herramientas que incorpora para cálculos, organización de datos, análisis de la información y presentación de informes, que facilitan monitorear las actividades de la empresa y la toma de decisiones administrativas; entendiendo lo anterior, se puede afirmar que Excel no solo es una herramienta financiera, sino que también es una herramienta para la administración y monitoreo.
El aprendizaje basado en retos es una metodología que busca involucrar activamente a los estudiantes en la resolución de problemas y desafíos del mundo real. A través de este enfoque, los participantes no solo adquieren conocimientos teóricos, sino que también desarrollan habilidades prácticas y la capacidad de aplicar lo aprendido en situaciones concretas.
En este sentido, el diplomado está diseñado para aquellos que desean mejorar sus habilidades y conocimientos en la resolución de desafíos en el ámbito profesional o personal.
En el siglo XXI, la era digital ha transformado la forma en que se interactúa con los datos. Power BI emerge como una herramienta indispensable en este panorama, ofreciendo capacidades avanzadas de análisis y visualización que permiten a las organizaciones tomar decisiones fundamentadas en información precisa y oportuna.
En un entorno empresarial altamente competitivo, la clave para el éxito reside en la toma de decisiones informadas. Power BI posibilita a las organizaciones la transformación de datos en información valiosa a través de visualizaciones dinámicas y paneles de control personalizados, lo que facilita la identificación de tendencias, patrones y oportunidades de mejora, por tal motivo la demanda de profesionales con habilidades en análisis de datos y visualización está en constante aumento.
La educación tradicional, centrada en un modelo de aprendizaje y enfocada en la enseñanza, ha prevalecido durante décadas. Sin embargo, la investigación en neurociencia y psicología ha demostrado que los estudiantes aprenden de manera diversa y que poseen varias habilidades o múltiples inteligencias.
Para contribuir a la incorporación de estos nuevos conocimientos, el diplomado en Enseñanza y Aprendizaje Basados en las Inteligencias Múltiples propone una reflexión profunda sobre los límites del enfoque tradicional y presenta la teoría de las inteligencias múltiples como una alternativa innovadora para diseñar experiencias educativas más pertinentes y efectivas.
El diplomado en Neuromarketing está orientado al desarrollo de habilidades que permitan a los profesionales potenciar un determinado mercado objetivo, entendiendo la forma en la que el consumidor hace la compra, desde la comprensión de su comportamiento y basándose en los aportes de la neurociencia.
El participante obtendrá información actualizada acerca de una serie de métodos e instrumentos que facilitan la comprensión de los perfiles de los clientes potenciales, a fin de adquirir las capacidades requeridas para elaborar planes de mercadeo que incluyan estrategias asertivas, obtener un mayor posicionamiento en el mercado y lograr la satisfacción y fidelización de los clientes potenciales.
El diplomado en Primeros Auxilios Pediátricos ofrece a sus participantes estrategias de intervención frente a situaciones de riesgo a las cuales son expuestos los niños durante su diario vivir, además conocer los protocolos que se deben tener en cuenta para atender a los usuarios en situación de emergencia.
Los menores son los más vulnerables de sufrir algún tipo de accidente, primordialmente porque se encuentran llenos de energía y aventuras, explorando el mundo mediante el juego para conocer y relacionarse con él, sin tener plena conciencia de algunas situaciones de riesgo a las que están expuestos.
El diplomado en Atención Psicosocial y Salud Integral a Víctimas (Papsivi) surge como respuesta a la necesidad imperante de contar con profesionales debidamente capacitados para abordar las complejas problemáticas derivadas del conflicto armado interno en el país. Colombia ha experimentado décadas de violencia y confrontación, que han dejado a su paso un gran número de víctimas que requieren atención integral y especializada.
Este diplomado se fundamenta en el compromiso ético y moral de brindar asistencia a estas poblaciones vulnerables, promoviendo la reconciliación, la reparación y la construcción de paz en Colombia.
Diplomados Virtuales Escuela de Administración
El diplomado en Habilidades Directivas tiene como objetivo fomentar las destrezas que requiere el gerente actual y ofrecer los conocimientos y habilidades técnicas, humanas y conceptuales que apoyen el cumplimiento de los objetivos corporativos. De esta manera, el profesional estará en la capacidad de enfrentar un entorno empresarial que exige la consolidación de sus fortalezas en técnicas de negociación, toma de decisiones, liderazgo del capital humano que involucra la motivación del personal, adecuado manejo de sus equipos de trabajo y el uso de todas las estrategias que aseguren la permanencia de la organización, su crecimiento y rentabilidad.
El diplomado ofrece herramientas para desarrollar habilidades directivas y cuenta con una estructura curricular que se divide en cinco (5) módulos de formación con una duración total de cinco (5) semanas, además presenta excelente material académico y didáctico que facilita el aprendizaje significativo en el estudiante.
El diplomado en E-commerce se ofrece con el propósito principal de brindar a los participantes los fundamentos necesarios para entender las tendencias, los diferentes modelos y las principales herramientas del comercio electrónico con el fin de tomar decisiones estratégicas de negocios que le permitan a las empresas empezar a comercializar productos en línea, captar clientes nuevos y fidelizar los existentes, posicionar sus marcas y aumentar los ingresos a través de un nuevo canal de ventas.
El liderazgo es la capacidad de influir en las demás personas para el logro de los objetivos; por lo general se describen tres estilos de liderazgo: autócrata (que impone su autoridad), demócrata (que toma en cuenta la opinión de los subordinados) y el de rienda suelta (que deja actuar con libertad a sus seguidores).
La dirección y planeación estratégica juega un papel fundamental en la actualidad, pues la planeación estratégica en las organizaciones se constituye como un importante valor agregado, en un mundo cambiante donde lo que hoy es bueno para una organización mañana puede ser obsoleto. De ahí la relevancia de tener en una organización un plan estratégico, ya que, si el entorno se modifica, por lo menos que esté atenta a los cambios ocurridos a su alrededor para mantenerse actualizada y lista para competir. La evidencia demuestra que, por lo general, las organizaciones que planean su estrategia registran un desempeño superior de las que no lo hacen.
Cabe reiterar que las empresas exitosas procuran que su estrategia se inserte debidamente a las condiciones del entorno y aseguren un desempeño superior, a fin de garantizar su sustentabilidad en un mundo de negocios en constante cambio.
En la actualidad la organización que no se preocupe por educar a sus empleados dentro de una cultura del valor de la prestación de un excelente Servicio al Cliente, se verá afectado directamente en su ejercicio económico, esta es la herramienta más poderosa y menos costosa hacia el éxito en el mercado tan competitivo en el que nos movemos.
El diplomado en avalúos de inmuebles urbanos es un programa de formación a través del cual se pretende brindar valiosos conocimientos a todas las personas que se desempeñen como avaluadores o que requieran actualizarse en los siguientes temas: la teoría del valor, conceptos básicos de economía y finanzas generales aplicadas a los bienes a avaluar, conocimientos jurídicos generales y específicos aplicables a los inmuebles urbanos a avaluar, metodologías generales de valuación y las específicas de los bienes a avaluar, métodos matemáticos y cuantitativos requeridos para la valuación de los bienes y los instrumentos de medición utilizados para la identificación o caracterización de los inmuebles urbanos a avaluar.
El diplomado pretende mostrar los pilares fundamentales, (Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación), para lograr el desarrollo en los países y empresas; de esta forma, lograr la competitividad de las organizaciones, públicas y privadas, de cualquier sector de la economía y el mejoramiento del nivel de vida de los habitantes del país, en cuanto a la creación de empleo y la satisfacción de necesidades.
El diplomado en Neuromarketing está orientado al desarrollo de habilidades que permitan a los profesionales potenciar un determinado mercado objetivo, entendiendo la forma en la que el consumidor hace la compra, desde la comprensión de su comportamiento y basándose en los aportes de la neurociencia.
El participante obtendrá información actualizada acerca de una serie de métodos e instrumentos que facilitan la comprensión de los perfiles de los clientes potenciales, a fin de adquirir las capacidades requeridas para elaborar planes de mercadeo que incluyan estrategias asertivas, obtener un mayor posicionamiento en el mercado y lograr la satisfacción y fidelización de los clientes potenciales.
Diplomados Virtuales Escuela de Educación
El Diplomado establece un vínculo muy fuerte entre investigación e innovación como una estrategia para desarrollar competencias de aprendizaje. El diplomado también explica cómo hicieron los países con mayor desarrollo para lograr sus objetivos educativos. Señala cuales son las competencias que requieren desarrollar las sociedades del conocimiento para acceder a información de calidad, saber utilizar el conocimiento, interactuar y convivir en el mundo global. El diplomado, además, presenta algunas estrategias didácticas para el desarrollo de competencias cognitivas, procedimentales y actitudinales.
El propósito de este diplomado es que los estudiantes sean capaces de diseñar y aplicar estrategias didácticas innovadoras para mejorar el aprendizaje en escenarios reales o virtuales.
El sistema educativo colombiano actual presenta varios desafíos a superar, uno de ellos y el considerado más importante es la construcción de instituciones educativas que transformen la sociedad por medio de la transformación del hombre, ya que la educación es un proceso permanente, personal, cultural y social que permite el desarrollo de las potencialidades de la persona basado en la capacidad que tiene para desarrollarse. Pero ¿cómo superar este desafío? Parafraseando a Zubiría se puede lograr a través de la construcción de currículos de mayor flexibilidad y diversidad y no solo en educación básica y media si no en todos los niveles del servicio educativo, priorizar el desarrollo frente al aprendizaje, el trabajo de las competencias, desde un enfoque de integralidad y de apoyo a la diversidad.
El diplomado virtual en Inclusión Educativa ofrece a sus participantes estrategias para aprender a intervenir adecuadamente desde procesos inclusivos, generando estrategias pedagógicas para trabajar con niños, niñas y adolescentes que presentan algunas necesidades específicas en el aprendizaje, garantizando de esta manera la calidad educativa.
Se entiende como inclusión el proceso de identificar y responder a la diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través de la mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, disminuyendo la exclusión en la educación.
Se basa en el principio de que cada persona tiene características, intereses, capacidades y necesidades de aprendizaje distintos y los sistemas educativos son los que deben estar diseñados para atender estas necesidades.
Ante el vertiginoso avance que el mundo global ofrece al ser humano son necesarios cambios radicales en los procesos de aprendizaje, para aprovechar beneficiosamente los desafíos y oportunidades.
Así las cosas, el desafío para las instituciones de educación y para los profesionales dedicados a la orientación de procesos formativos es dejar poco a poco el modelo educativo centrado en el profesor para pasar a un modelo centrado en el aprendiz y en sus necesidades, teniendo en cuenta que los docentes deben desarrollar competencias pedagógicas que les ayude a implementar estrategias eficaces para el aprendizaje pertinente de sus estudiantes y el mejoramiento de sus habilidades, con el objetivo de facilitar procesos de aprendizaje en sus ambientes de enseñanza.
En la actualidad, los estudiantes demandan estrategias de aprendizaje activas que los ayuden a fortalecer las competencias requeridas en todos los niveles y contextos como el trabajo en equipo, el pensamiento crítico y creativo, la resolución de problemas y la toma de decisiones.
El diplomado en Metodologías Activas para el Aprendizaje fue diseñado con el propósito de fortalecer los conocimientos teóricos alrededor de las principales metodologías de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de competencias como el aprendizaje cooperativo, aprendizaje basado en el juego, el aprendizaje basado en proyectos y problemas y la metodología de estudio de caso.
El diplomado en Neuroeducación representa una propuesta académica, orientada a brindar herramientas a los docentes en todos los niveles educativos, para que sus procesos pedagógicos se puedan facilitar y se obtengan mejores resultados de aprendizaje en sus estudiantes.
La neuroeducación es considerada una disciplina en construcción que, según varios expertos en el tema, se propone combinar los aportes de diferentes campos disciplinares para entender de qué manera podemos optimizar los procesos de aprendizaje para potenciar el funcionamiento del cerebro en determinadas áreas y estructuras y cómo desarrollar métodos de enseñanza más eficaces que lleven a generar nuevas políticas educativas.Desde la pedagogía se concibe a la educación como una práctica social de intervención orientada a la formación de sujetos sociales; práctica que encuentra en las teorías pedagógicas sus razonamientos y normas que la justifican y perfeccionan. Por ello, estos dispositivos deben estar construidos con los mayores y mejores criterios de rigor y consistencia teórica, para estar en condiciones de fundamentar la sistematización de los ideales educativos y el correspondiente diseño de proyectos que posibiliten su logro.
La didáctica en la educación actual es de vital importancia, ya que no solo basta con enseñar sino que el alumno debe aprender; el docente debe ser un orientador que ayude a los alumnos a asimilar los contenidos que se imparten en el proceso de enseñanza aprendizaje, para ello debe caracterizarse por orientar procesos formativos y comprobar que cada alumno logre resultados de aprendizaje significativos. Por lo anterior, todos los docentes deberían utilizar estrategias para facilitar el aprendizaje de los estudiantes.
El conocimiento sobre el desarrollo mental del niño, desde cada una de las dimensiones del desarrollo o competencias propias de la infancia, implica una mirada amplia e integradora que permita comprender de manera integral la parte interna (desarrollo mental) relacionada con factores externos, con sus actitudes, comportamientos, acciones y demás formas de interactuar con los otros y con el mundo que lo rodea.
El diplomado en Desarrollo Mental del Niño se refiere de manera puntual al desarrollo, puesto que, en un primer acercamiento, los niños se ven influenciados por los padres y personas cercanas a ellos, quienes desde la familia conforman el primer ente socializador a través del cual se comparten experiencias de vida y se establecen las principales bases normativas y afectivas.
El diplomado de Ambientes Y Herramientas Virtuales De Aprendizaje consiste en la educación y capacitación a través de Internet. Este tipo de enseñanza online permite la interacción del estudiante con recursos didácticos y pedagógicos mediante la utilización de diversas herramientas informáticas.
Este nuevo concepto educativo es una revolucionaria modalidad de capacitación que posibilitó Internet, y que hoy se posiciona como la forma de capacitación predominante en el futuro. Este sistema ha transformado la educación, abriendo puertas al aprendizaje individual y organizacional. Es por ello que hoy en día está ocupando un lugar cada vez más destacado y reconocido dentro de las organizaciones empresariales y educativas.
El diplomado de Creación de Contenido Digital para Educación tiene como objetivo principal fortalecer en los participantes el desarrollo de competencias digitales en la creación de contenidos con finalidad educativa, a partir de texto, audio, imágenes y video. Durante el proceso formativo se compartirá información muy útil sobre herramientas disponibles para esta actividad y una metodología clara para su diseño y evaluación.
La tecnología digital impregna todos los ámbitos de la vida. Desde la comunicación y el entretenimiento hasta el trabajo y la educación, las habilidades digitales son cada vez más esenciales para desenvolverse con éxito. En este contexto, surge el concepto de competencia digital, que va más allá del uso de herramientas tecnológicas y abarca una serie de habilidades y conocimientos necesarios para navegar en el mundo digital de forma crítica, creativa y responsable.
El diplomado en Fundamentos de la Psicología Infantil ofrece a sus participantes diferentes metodologías para hacer intervenciones adecuadas en la población infantil en procesos formativos, tomando como punto de referencia aspectos relevantes desde la psicología, garantizando de esta manera calidad en cada proceso de atención.
La psicología infantil se encarga del estudio del comportamiento del niño, desde su nacimiento hasta su adolescencia. De esta forma, esta rama de la psicología se centra en el desarrollo físico, motor, cognitivo, perceptivo, afectivo y social. Así es como los psicólogos infantiles llevan adelante métodos para prever y resolver los problemas de salud mental en los niños.
El diplomado en Educación Emocional brinda la posibilidad de acceder a una amplia información sobre su importancia y desarrollo. A través de los diferentes módulos, el estudiante podrá comprender, de manera sencilla, clara y práctica, las bases de la educación emocional y la forma en que se da su desarrollo en el ser humano en cada una de las etapas de la vida, sin desconocer la responsabilidad de la escuela y la familia en la formación de la misma.
Aunque se considere natural en el ser humano el leer y escribir no son procesos que estén programados biológicamente para desarrollarse, sino que requieren de un fomento y desarrollo en donde es clave el acompañamiento y la guía durante la infancia, además, las estrategias que se usen en dicho acompañamiento son cruciales para asegurar una enseñanza y aprendizaje exitoso, lo que se traduce, a futuro, en una persona con un alto nivel de lectura y escritura, y por ende, una persona con un alto grado de comprensión y expresión del mundo y contexto que habita.
La pedagogía digital ha sido una tendencia creciente en el ámbito educativo en los últimos años, impulsada principalmente por los avances tecnológicos y la expansión de internet. La integración de la tecnología en la educación ha transformado la manera en que los estudiantes acceden a la información, interactúan con el contenido educativo y se comunican con sus docentes y compañeros. Entre sus elementos claves están el acceso a la información, el aprendizaje interactivo, las aulas virtuales, la formación virtual o a distancia, la colaboración en línea y la facilidad para la evaluación y seguimiento; aunque también presenta desafíos como la brecha digital, la seguridad y privacidad en línea y la importancia de mantener un equilibrio entre el uso de la tecnología y el contacto humano.
El aprendizaje basado en retos es una metodología que busca involucrar activamente a los estudiantes en la resolución de problemas y desafíos del mundo real. A través de este enfoque, los participantes no solo adquieren conocimientos teóricos, sino que también desarrollan habilidades prácticas y la capacidad de aplicar lo aprendido en situaciones concretas.
En este sentido, el diplomado está diseñado para aquellos que desean mejorar sus habilidades y conocimientos en la resolución de desafíos en el ámbito profesional o personal.
La educación tradicional, centrada en un modelo de aprendizaje y enfocada en la enseñanza, ha prevalecido durante décadas. Sin embargo, la investigación en neurociencia y psicología ha demostrado que los estudiantes aprenden de manera diversa y que poseen varias habilidades o múltiples inteligencias.
Para contribuir a la incorporación de estos nuevos conocimientos, el diplomado en Enseñanza y Aprendizaje Basados en las Inteligencias Múltiples propone una reflexión profunda sobre los límites del enfoque tradicional y presenta la teoría de las inteligencias múltiples como una alternativa innovadora para diseñar experiencias educativas más pertinentes y efectivas.
Diplomados Virtuales Escuela de Informática
Microsoft Excel es una de las herramientas más reconocidas en la actualidad, esta es utilizada por pequeñas y grandes empresas, sin importar el sector económico o el tamaño de esta, dado que permite optimizar procesos tanto administrativos como contables, ofreciendo una gran variedad de funcionalidades como realizar cálculos, organizar datos de manera rápida, hacer análisis rápido de información por medio de tablas y mostrarla de manera dinámica y gráfica.
Microsoft Excel es una herramienta ofimática que se ha mantenido vigente gracias a su extenso uso. Su utilidad es aprovechada por empresas de todos los sectores y tamaños, valiéndose de herramientas que incorpora para cálculos, organización de datos, análisis de la información y presentación de informes, que facilitan monitorear las actividades de la empresa y la toma de decisiones administrativas; entendiendo lo anterior, se puede afirmar que Excel no solo es una herramienta financiera, sino que también es una herramienta para la administración y monitoreo.
Microsoft Word es un software creado para facilitar a todos los usuarios la comunicación escrita. Es uno de los procesadores de texto más utilizados en el mundo debido a la gran cantidad de beneficios que tiene y a su fácil aplicación. Con esta herramienta se puede crear, dar formato, manipular, guardar, imprimir y hasta compartir documentos de manera sencilla y ordenada, tales como artículos, reseñas, proyectos, trabajos académicos, ensayos, libros, tesis, entre otros.
En el siglo XXI, la era digital ha transformado la forma en que se interactúa con los datos. Power BI emerge como una herramienta indispensable en este panorama, ofreciendo capacidades avanzadas de análisis y visualización que permiten a las organizaciones tomar decisiones fundamentadas en información precisa y oportuna.
En un entorno empresarial altamente competitivo, la clave para el éxito reside en la toma de decisiones informadas. Power BI posibilita a las organizaciones la transformación de datos en información valiosa a través de visualizaciones dinámicas y paneles de control personalizados, lo que facilita la identificación de tendencias, patrones y oportunidades de mejora, por tal motivo la demanda de profesionales con habilidades en análisis de datos y visualización está en constante aumento.
Diplomados Virtuales Escuela de Talento Humano
Las empresas en Colombia deben estar sujetas al Decreto 1072 de 2015, en el cual el Ministerio del Trabajo establece la implementación de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SG-SST). Por lo tanto, deben implementar políticas que se ajusten a las normas y a los convenios internacionales para la protección de los trabajadores colombianos.
Dentro de la aplicación de estas políticas se encuentra el análisis ergonómico del puesto de trabajo y de las actividades laborales, con el objetivo de favorecer la salud de los empleados. De esta manera, se preservará la integridad del personal que realiza una determinada labor, detectando prácticas, situaciones peligrosas y acciones de intervención en los posibles riesgos asociados al ejercicio de la actividad laboral.
Dentro de los cambios sociales que constantemente se experimentan, el tema de las habilidades para la vida comienza a cobrar gran relevancia teniendo en cuenta las dinámicas relacionales y el desarrollo personal que se da entre los seres humanos; aunque no es un tema nuevo, se podría afirmar que no es tampoco el más conocido por las personas, lo que hace posible que se dé un desconocimiento significativo y que se geste la necesidad de abordarlas con total responsabilidad.
El ser humano, en su complejidad psicológica, evidencia conductas de riesgo en cada uno de los entornos con los cuales interactúa. Los entornos laborales demandan comportamientos productivos que, en muchos casos, superan la capacidad de respuesta del ser humano (entendido como colaborador) y se presenta el riesgo de enfermedad laboral, accidente laboral y/o conductas de acoso laboral. Los riesgos psicosociales son aquellos factores presentes, tanto en entornos intralaborales como extralaborales, que afectan la salud de los colaboradores y que requieren intervención.
En la actualidad el solo contar con una formación académica profesional no garantiza un buen trabajo y/o un ingreso económico alto. En los estudios profesionales no se adquieren las habilidades necesarias para el aprovechamiento de las oportunidades que se presentan. En este camino se puede identificar que es necesario avanzar hacia el autoconocimiento, el cual permite conocer las habilidades y destrezas que la educación tradicional no aporta.
El diplomado en Fundamentos de la Psicología Organizacional está orientado al desarrollo de habilidades para el análisis, la planificación y la ejecución de programas que permitan responder a las necesidades de las organizaciones y sus colaboradores, a partir del logro de objetivos estratégicos y el bienestar integral del talento humano, por medio de los diferentes marcos legales, conceptuales y metodológicos que se proponen desde la psicología y su campo organizacional.
El diplomado en Coaching Empresarial presenta al estudiante diferentes conceptos y herramientas sustentadas en la metodología del Coaching; enfocándose en el desarrollo de las personas y las organizaciones.
Asimismo este Diplomado está orientado a que las personas puedan adquirir nuevos conocimientos que potencialicen su desarrollo ejecutivo, realización profesional y liderazgo empresarial; trabajando en las competencias y habilidades que debe desarrollar e incorporar el líder-Coach en su cotidianidad como por ejemplo; trabajo en equipo, resolución de conflictos, inteligencia emocional; entre otros.
En este orden de ideas, la propuesta curricular que ofrece el Diplomado se enfoca en cinco (5) módulos de formación, apoyados en videos, lecturas y ejercicios prácticos, que serán de gran insumo para la consecución exitosa de los objetivos propuestos en el curso.
Gran número de instituciones educativas aún continúan ofreciendo solo programas enfocados en potencializar solo las habilidades duras de las personas (estudios y preparación en especialidades especificas o determinadas tareas y funciones). Por su parte, la preparación en habilidades blandas (competencias para la vida), aún sigue siendo un tema incipiente y al cual no se le otorga la importancia que merece.
Por tal motivo, con el desarrollo de este nuevo Diplomado en Coaching para el Liderazgo, el Politécnico Superior quiere entregarle a la comunidad un programa que aporte significativamente al crecimiento y desarrollo del potencial humano; brindando elementos, información y herramientas relevantes a cada participante del proceso.
En este orden de ideas, la propuesta curricular que ofrece el Diplomado se enfoca en cinco (5) módulos de formación, apoyados en videos, lecturas y ejercicios prácticos, que servirán de gran ayuda para interiorizar los temas vistos y aplicarlos tanto en el ámbito personal como profesional.
Desde una perspectiva teórica, empírica y moderna, el conocimiento en dirección de personal permite identificar la transformación que se ha dado en años recientes en el proceso de dirigir y gestionar a las personas que hacen parte de una organización de forma eficiente, incluso en diferentes áreas, para así alcanzar sus objetivos y metas corporativas. Se trata de una información acorde con la realidad empresarial actual y los grandes retos que deben afrontar las organizaciones de hoy para posicionarse y permanecer en el mercado globalizado y emergente.
Diplomados Virtuales Escuela de Derecho
El diplomado en Fundamentos del Derecho Ambiental brinda al estudiante elementos conceptuales sobre los principios ambientales aplicados a la legislación colombiana, para que pueda interponer acciones de defensa en favor del medio ambiente ante las autoridades competentes con jurisdicción en la materia. También busca generar conciencia, con el fin de que entre todos se hagan aportes enfocados en la protección del medio ambiente.
El diplomado en Derecho Mercantil y Sociedades Comerciales ofrece al estudiante desarrollar conocimientos básicos del derecho mercantil en la medida en que involucra las relaciones comerciales entre el Estado, la persona jurídica y la sociedad, mediante una aproximación a sus principios fundamentales.
El derecho comercial contiene un conjunto de leyes y regulaciones que se establecen en el ámbito económico, para controlar el tipo de relaciones con fines comerciales y de intercambio que pueden representar ganancias o lucros para las empresas, y mantenerlas dentro de los límites de la regulación establecida por la normatividad vigente.
El Diplomado en Régimen Disciplinario, brinda elementos conceptuales sobre los diferentes regímenes disciplinarios que son aplicados dentro del territorio colombiano a los Servidores Públicos, Miembros de las Fuerzas Militares y de la Policía Nacional, permitiendo al ciudadano interponer acciones de defensa frente a las conductas tipificadas como delitos por parte de estos servidores y autoridades competentes con jurisdicción en Colombia. También busca generar conciencia a fin de que entre todos puedan hacer aportes enfocados en la protección del orden social y la convivencia pacífica.
Los Derechos Humanos reúnen unos mínimos acuerdos, que le han permitido a la humanidad contar con un código de ética que frene los abusos contra la dignidad humana y procure, limitar los excesos.
Puesto que a la educación se le encomienda el imperioso reto de hacer del sujeto moderno, un ciudadano con valores éticos en un contexto social, una persona educada en las reglas que fundamentan las libertades y los derechos, en un marco de respeto a su condición individual y abstracta.
Este Diplomado se denomina Fundamentos en el Derecho Internacional Humanitario y Retos para Siglo XXI, está estructurado por cinco módulos, con igual número de semanas; el primero de ellos se denomina “Referentes” que incluye un marco histórico y otro conceptual; el segundo, “Fuentes del Derecho Internacional” donde incluimos institucionales como la ONU, la Corte Penal Internacional CPI, la descripción de los crímenes de guerra y la jurisdicción universal, entre otros; el tercero se denominada “Relevancia de los conflictos para el derecho” donde abordaremos: qué es un conflicto armado internacional, qué es un conflicto armado NO internacional, qué son disturbios internos entre otros; el cuarto módulo se denomina “la acción humanitaria” con temáticas de asistencia y el código de conducta para el socorro; para finalizar, “DIH y el mundo actual” se brindan algunas reflexiones sobre los del DIH, las guerras del siglo XXI, relaciones internacionales y los ejercicios guerra-paz.
El derecho penal se consolida como el instrumento destinado a la protección de los ciudadanos desde la regulación de conductas que amenacen los valores de común acuerdo, en aras de garantizar el orden y la justicia social. Así, la descripción de los delitos y sus castigos, mediante la aplicación de las penas para proteger la sociedad de los delincuentes a través de la imposición de penas y medidas correctivas, será una función que guarda cimientos dogmáticos para su aplicación.
Y es precisamente por ello que se ha constituido un espacio de estudio acerca del derecho penal desde su estipulación en la Ley 599 de 2000, abordando temáticas como la noción de derecho penal, sus designaciones, características, fuentes y naturaleza, entre otras, para quienes deseen explorar su naturaleza desde las nociones interpretativas, que le permitan al estudiante adiestrarse en la interpretación de la norma.
Diplomados Virtuales Escuela de Finanzas y Contabilidad
En un entorno globalizado, que es en el que interactúan las empresas en la actualidad, los alumnos que pretendan integrarse deben estar preparados para asumir los retos actuales y estar en capacidad de desarrollar sus habilidades de acuerdo con tal contexto; por lo anterior, se deben implementar estándares y procedimientos contables y de aseguramiento de la información financiera que ofrezcan seguridad a todos los actores del mercado global.
El diplomado en Revisoría Fiscal Basado en NIA busca proporcionar, a cada uno de los alumnos, elementos conceptuales técnicos y de contexto para su adecuada y oportuna aplicación en Colombia.
Este diplomado virtual presenta un análisis de las Normas Internacionales de Auditoría —NIA— con fines prácticos, para que los auditores independientes administren de forma eficaz auditorías financieras bajo normas internacionales, y ofrezcan credibilidad profesional y calidad en el trabajo ejecutado.
El diplomado en Finanzas para no Financieros, busca brindar a los estudiantes el entendimiento de los conceptos, elementos y herramientas necesarios para comprender las finanzas y su aplicación, con términos sencillos que no requieren de un conocimiento previo financiero.
El diplomado en Finanzas para no financieros cuenta con una estructura curricular que se divide en cinco (5) módulos de formación, con una duración total de cinco (5) semanas, además cuenta con un excelente material académico y didáctico que facilita el aprendizaje significativo en el estudiante.
Diplomados Virtuales Escuela de Comunicación
En la actualidad, las entidades deben atender las dinámicas de la comunicación para facilitar y mejorar la interlocución de manera interna, tener efectividad en los procesos y ser competitivas respecto a las demás organizaciones.
Diplomados Virtuales Escuela de Deporte
En la actualidad, existe un fenómeno social que, a través de los años, ha tomado una fuerza increíble por la creciente necesidad de especializar el entrenamiento en función de los objetivos y posibilidades de cada individuo, partiendo de un planteamiento de desarrollo integral en los planos físico y mental, ya sea por fines estéticos, de rendimiento o por llevar un estilo de vida saludable.
Es con base en este fenómeno que el entrenamiento personalizado se posiciona en nuestra sociedad como una de las aristas del deporte y la actividad física con más campo de acción y demanda. Desafortunadamente, es una labor que en muchos casos se toma a la ligera y no se realizan estudios suficientes para comprender y profundizar en los aspectos fundamentales que determinan que los procesos sean adecuados o no.
Este diplomado virtual permite a los participantes adquirir conocimientos para abordar temas nutricionales y de protocolos de alimentación para personas interesadas en el área de la recomposición corporal. El contenido incluye conceptos de bioquímica aplicados a la alimentación, cineantropometría, suplementación básica y algunas de las dietas que actualmente están en tendencia.
El diplomado en Actividad Física Y Hábitos Saludables, brinda elementos conceptuales para orientar actividades físicas con diferentes tipos de usuarios, entre ellos: niños jóvenes, adultos y adultos mayores; con necesidades específicas para mejorar su estado de salud, prevenir enfermedades y promover estilos de vida y hábitos saludables a través de la actividad física.
El diplomado en Fundamentos De Gerencia Para Organizaciones Deportivas ofrece herramientas didácticas para crear espacios de conocimiento propios de las personas que se relacionan con el oficio de la gerencia y la administración deportiva; a través del diplomado se presentan conceptos y pautas aplicables en los procesos, al interior de las organizaciones.
El diplomado de táctica y estrategia en el fútbol brinda herramientas que potencian la ejecución y desarrollo en las planificaciones y sesiones del proceso competitivo o formativo de acuerdo a la necesidad específica.
En este proceso pretende brindar el conocimiento pertinente en la táctica y estrategia en el fútbol, logrando diferenciar el concepto de táctica con el de estrategia para ejecutar sesiones enfocadas en el desarrollo del juego a partir de los principios ofensivos y defensivos del fútbol de evolución o de base.
El diplomado cuenta con las definiciones y conceptos básicos de táctica, estrategia, principios de juego ofensivos – defensivos, modelos de juego, entre otros, que el entrenador debe conocer.
El diplomado de fundamentos de fitness está orientado al conocimiento de los conceptos básicos y elementales para orientar a un usuario en actividades de fitness.
Los contenidos temáticos comprenden teorías que permiten la comprensión y aprehensión de las actividades y ejercicios desde el punto de vista de los sistemas anatómicos, métodos de entrenamiento, funcionalidad de algunas máquinas, modalidades del fitness y recomendaciones para prevenir lesiones durante la práctica deportiva.
El diplomado cuenta con cinco (5) módulos, cada uno de ellos tendrá una guía didáctica, documentos y videos de apoyo; además, contará con una propuesta para evaluar el aprendizaje para cada semana de estudio.
La actividad física y el ejercicio físico en poblaciones infantiles están cobrando cada vez mayor relevancia en nuestra sociedad, debido a la consciencia que se viene obteniendo sobre todos los beneficios que aportan en una etapa tan importante de desarrollo como lo es la niñez y adolescencia.
Tales beneficios relucen en diferentes aspectos, en la salud ayuda a combatir los problemas actuales de obesidad y sedentarismo que vienen en crecimiento por cuenta de malos hábitos, en el desarrollo motriz fomenta distintas capacidades (perceptivas, físicas y sociales), y en el tiempo libre y la recreación promueve un uso adecuado y productivo del tiempo libre, al tiempo que ayuda a construir una disciplina física y mental que se traduce en la disminución de riesgos de salud y riesgos sociales propios de nuestro contexto.
Diplomados Virtuales Escuela de Salud
En el año 1996 la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) crearon una estrategia de atención integral a la niñez que aporta a la conservación de la salud en la población infantil menor de 5 años, además de reducir la mortalidad y la morbilidad de este grupo etario.
El 99% de las muertes en la población menor de 5 años sucede en países en desarrollo de continentes como África, Asia y América Latina. Específicamente en Colombia se han evidenciado grandes diferencias en las tasas de mortalidad de una región a otra. Entre las causas de morbilidad y mortalidad se encuentran los trastornos perinatales, sepsis bacteriana del recién nacido, infecciones respiratorias agudas, deficiencias nutricionales y anemias nutricionales, enfermedades del sistema nervioso central, ahogamiento accidental, malformaciones congénitas, entre otras.
La Agencia Nacional de Seguridad Vial, a través del Observatorio Nacional de Seguridad Vial, reportan un aumento en los accidentes de tránsito respecto a las cifras del año 2022; este dato refleja la importancia y necesidad de contar con personal capacitado para entender, reconstruir y definir los participantes y hechos dentro de un accidente vial, para lo cual es obligatorio el conocimiento de los procesos y herramientas de investigación, así como el entendimiento de los conceptos, términos y elementos que están involucrados en los escenarios viales.
Sin embargo, los suicidios son prevenibles y, para que las respuestas nacionales sean eficaces, se necesita una estrategia integral multisectorial de prevención. Además, la pandemia por covid-19 ha provocado pérdidas, sufrimiento y estrés, por esto, debemos reducir el estigma sobre la conducta suicida para lograr identificar factores de riesgo y así poder brindar un adecuado apoyo emocional a las personas o pedir ayuda oportunamente si es nuestro caso.
En el mercado laboral existen diversas profesiones que utilizan el cuerpo humano como instrumento principal de análisis y de trabajo. Profesionales de áreas afines a las ciencias de la salud, como los médicos, enfermeros, paramédicos, fisioterapeutas, etc., necesitan conocer el cuerpo humano de una forma muy detallada y precisa para poder cumplir eficientemente con su quehacer.
Adicionalmente, existen otros sectores productivos que también requieren tener un muy buen conocimiento del cuerpo humano, puesto que hace parte de su desempeño laboral de manera directa o indirecta.
Los laboratorios clínicos son aquellos donde los expertos en diagnóstico clínico desarrollan los análisis que contribuyen al estudio, la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de los problemas de salud.
Los laboratorios clínicos pertenecen a lo que comúnmente se conoce como medios de diagnóstico, siendo una especialidad médica de gran relevancia en la actualidad. Todo el ámbito de salubridad está estrechamente relacionado con la ciencia, creciendo simultáneamente.
Cualquier ensayo clínico o investigación médica está incompleta sin pasar por un laboratorio clínico, ya que estos permiten confirmar o descartar un diagnóstico.
Los principales objetivos de los laboratorios clínicos son la revisión de exámenes de laboratorio autorizados por los médicos para conocer el estado del paciente y de esta forma llegar a un diagnóstico y elaborar un tratamiento adecuado para dicho resultado.
La nutrición es esencial para mantener una buena salud y prevenir enfermedades. La mayoría de las personas tienen hábitos de alimentación poco saludables, esto porque no conocen los fundamentos de una nutrición adecuada y cómo aplicarla en su vida diaria. En la gran mayoría de casos, se come solo por comer, sin pensar si esto realmente tendrá un efecto beneficioso o positivo.
Este diplomado tiene como objetivo proporcionar una base sólida de conocimientos sobre nutrición básica y herramientas de fácil uso para su aplicación práctica en la vida diaria, a través de temas como la comprensión de los macronutrientes, el estrés y su relación con la comida, el uso de suplementos y sus mitos, y con el objetivo final de cómo crear una guía de alimentación básica para aplicar estos conocimientos y mejorar la vida diaria y el rendimiento físico.
Todo cambio genera una pérdida que produce malestar físico y emocional. Ya sea por la muerte de un ser querido, incluyendo una mascota, ruptura amorosa o divorcio, desaparición, el deterioro en la salud propia o en la de un ser querido, amputación de un miembro, incluso los cambios en la seguridad financiera, todo tipo de pérdida causa mucho sufrimiento.
Quien sufre una de estas pérdidas, u otras, necesita tramitar un proceso de duelo que debería darse de manera natural; en algunos casos, este se desarrolla de manera saludable, permitiendo al doliente continuar con su vida, pero en otras situaciones, el proceso de duelo puede verse interrumpido o ser patológico debido al dolor tan fuerte que se experimenta.
El diplomado virtual en Gestión del Duelo aproxima al estudiante a la comprensión, identificación del duelo sano y el duelo patológico y también brinda estrategias básicas para una sana elaboración en sus diferentes contextos, como edades, entornos, situaciones, entre otros aspectos.
El envejecimiento de la población es un fenómeno global que está transformando la estructura demográfica de muchos países. En Colombia, América Latina y en todo el mundo, la proporción de adultos mayores está aumentando a un ritmo acelerado. Según datos estadísticos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se estima que, para el año 2050, el 22% de la población mundial será mayor de 60 años. En Colombia, el envejecimiento también es una realidad innegable; según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), en 2021, el 12,4% de la población colombiana tenía 65 años o más.
Este cambio demográfico plantea desafíos significativos en términos de atención médica, bienestar social y calidad de vida de los adultos mayores. Los datos estadísticos demuestran que la población de edad avanzada enfrenta una serie de problemas de salud, como enfermedades crónicas, discapacidades y condiciones mentales, que requieren un enfoque especializado en el cuidado y la atención. En América Latina, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), las enfermedades crónicas representan el 80% de las muertes en personas mayores, lo que subraya la importancia de una atención de calidad. Por esto es esencial abordar estos desafíos con profesionales de la salud y cuidadores debidamente capacitados.
El diplomado en Primeros Auxilios Pediátricos ofrece a sus participantes estrategias de intervención frente a situaciones de riesgo a las cuales son expuestos los niños durante su diario vivir, además conocer los protocolos que se deben tener en cuenta para atender a los usuarios en situación de emergencia.
Los menores son los más vulnerables de sufrir algún tipo de accidente, primordialmente porque se encuentran llenos de energía y aventuras, explorando el mundo mediante el juego para conocer y relacionarse con él, sin tener plena conciencia de algunas situaciones de riesgo a las que están expuestos.
El diplomado en Atención Psicosocial y Salud Integral a Víctimas (Papsivi) surge como respuesta a la necesidad imperante de contar con profesionales debidamente capacitados para abordar las complejas problemáticas derivadas del conflicto armado interno en el país. Colombia ha experimentado décadas de violencia y confrontación, que han dejado a su paso un gran número de víctimas que requieren atención integral y especializada.
Este diplomado se fundamenta en el compromiso ético y moral de brindar asistencia a estas poblaciones vulnerables, promoviendo la reconciliación, la reparación y la construcción de paz en Colombia.