Bienvenidos al Politécnico Superior de Colombia

Estrategias para la Inclusión en el Aula

DIPLOMADO EN ESTRATEGIAS PARA LA INCLUSIÓN EN EL AULA

*Educación informal - No conduce a título o certificado de aptitud ocupacional - Decreto 1075 de 2015 (artículo 2.6.6.8) 
Presentación

El diplomado en Estrategias para la Inclusión en el Aula surge como una respuesta esencial ante la creciente necesidad de formar educadores capacitados que implementen prácticas efectivas para atender la diversidad en el aula. Este programa ofrece un enfoque pedagógico inclusivo que combina teoría y práctica con el fin de brindar a los profesionales herramientas y recursos para crear un entorno de aprendizaje accesible y acogedor.

Al finalizar el diplomado, los educadores estarán equipados para identificar y abordar las necesidades específicas de estudiantes con discapacidad o diagnósticos particulares, y así promover su participación activa y desarrollo integral. De este modo, el diplomado no solo contribuye a la formación de agentes de cambio en sus comunidades, sino que también fortalece la construcción de un sistema educativo más justo y equitativo, donde cada estudiante tiene la oportunidad de alcanzar su máximo potencial.

Metodología
Educación a distancia en modalidad virtual.
Dirigido a

Docentes, profesionales de la educación, coordinadores académicos y personal educativo que trabaja o desea trabajar en entornos educativos inclusivos. También es adecuado para orientadores, psicopedagogos y especialistas en educación especial que buscan fortalecer sus competencias en la identificación de necesidades educativas especiales y la implementación de ajustes razonables que promuevan la participación y el aprendizaje de todos los estudiantes.

Certificado que se otorga

Constancia de asistencia.

Intensidad horaria

120 horas.

Duración

5 semanas.

Competencia general

Desarrollar competencias que permitan implementar ajustes razonables y estrategias inclusivas que favorezcan el aprendizaje y la participación de estudiantes con discapacidad o diagnósticos específicos en el aula.

TE INSCRIBES GRATIS

Diligencia el formulario de inscripción.

TE FORMAS GRATIS

Estudia sin ningún problema las 5 semanas del diplomado.

Y SI QUIERES, PAGAS EL CERTIFICADO

Tiene un costo de $80.000 pesos o $25 dolares para estudiantes fuera de Colombia.

MÓDULO 1

Módulo de formación:

Marco conceptual de la inclusión educativa

  • Conceptos clave.
  • Marco legal.
  • Principios del diseño universal para el aprendizaje (DUA) y los ajustes razonables.
  • Aplicación del DUA y los ajustes razonables en el aula.

Competencia Laboral:

Definir los conceptos clave de inclusión, diversidad, equidad, necesidades educativas especiales y barreras para el aprendizaje, así como el marco legal, los principios del diseño universal para el aprendizaje (DUA) y los ajustes razonables en el contexto educativo inclusivo.

MÓDULO 3

Módulo de formación:

Autismo: estrategias educativas inclusivas

  • Comprensión del espectro autista.
  • Estrategias de inclusión en el aula.
  • Adaptaciones curriculares y entorno inclusivo.

Competencia Laboral:

Identificar características del espectro autista para aplicar estrategias educativas inclusivas en el aula y de este modo facilitar la comunicación y el aprendizaje de estudiantes con autismo.

MÓDULO 5

Módulo de formación:

Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH): estrategias de inclusión y gestión

  • Entendiendo el TDAH.
  • Técnicas de inclusión y gestión.
  • Adaptaciones educativas.

Competencia Laboral:

Aplicar técnicas de gestión del aula, a partir de las características del TDAH, para optimizar el aprendizaje y la participación de estudiantes con esta condición.

MÓDULO 2

Módulo de formación:

Dificultades del aprendizaje: identificación, evaluación y apoyo educativo

  • Conceptualización de dificultades del aprendizaje.
  • Identificación y evaluación.
  • Apoyo educativo y estrategias inclusivas.

Competencia Laboral:

Aplicar estrategias de identificación y evaluación de dificultades del aprendizaje, así como estrategias de apoyo educativo que promuevan un entorno inclusivo.

MÓDULO 4

Módulo de formación:

Discapacidad intelectual: apoyo educativo efectivo

  • Conceptos clave.
  • Necesidades educativas.
  • Estrategias de enseñanza.

Competencia Laboral:

Utilizar secuencias de enseñanza adaptadas a las características y necesidades de los estudiantes con discapacidad intelectual, seleccionando y aplicando estrategias y recursos didácticos que promuevan la comprensión profunda de los contenidos curriculares.

INSCRÍBETE GRATIS

MÓDULO 1

Módulo de formación:

Marco conceptual de la inclusión educativa

  • Conceptos clave.
  • Marco legal.
  • Principios del diseño universal para el aprendizaje (DUA) y los ajustes razonables.
  • Aplicación del DUA y los ajustes razonables en el aula.

Competencia Laboral:

Definir los conceptos clave de inclusión, diversidad, equidad, necesidades educativas especiales y barreras para el aprendizaje, así como el marco legal, los principios del diseño universal para el aprendizaje (DUA) y los ajustes razonables en el contexto educativo inclusivo.

MÓDULO 2

Módulo de formación:

Dificultades del aprendizaje: identificación, evaluación y apoyo educativo

  • Conceptualización de dificultades del aprendizaje.
  • Identificación y evaluación.
  • Apoyo educativo y estrategias inclusivas.

Competencia Laboral:

Aplicar estrategias de identificación y evaluación de dificultades del aprendizaje, así como estrategias de apoyo educativo que promuevan un entorno inclusivo.

MÓDULO 3

Módulo de formación:

Autismo: estrategias educativas inclusivas

  • Comprensión del espectro autista.
  • Estrategias de inclusión en el aula.
  • Adaptaciones curriculares y entorno inclusivo.

Competencia Laboral:

Identificar características del espectro autista para aplicar estrategias educativas inclusivas en el aula y de este modo facilitar la comunicación y el aprendizaje de estudiantes con autismo.

MÓDULO 4

Módulo de formación:

Discapacidad intelectual: apoyo educativo efectivo

  • Conceptos clave.
  • Necesidades educativas.
  • Estrategias de enseñanza.

Competencia Laboral:

Utilizar secuencias de enseñanza adaptadas a las características y necesidades de los estudiantes con discapacidad intelectual, seleccionando y aplicando estrategias y recursos didácticos que promuevan la comprensión profunda de los contenidos curriculares.

MÓDULO 5

Módulo de formación:

Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH): estrategias de inclusión y gestión

  • Entendiendo el TDAH.
  • Técnicas de inclusión y gestión.
  • Adaptaciones educativas.

Competencia Laboral:

Aplicar técnicas de gestión del aula, a partir de las características del TDAH, para optimizar el aprendizaje y la participación de estudiantes con esta condición.

INSCRÍBETE GRATIS

Search