Bienvenidos al Politécnico Superior de Colombia

Gerencia Educativa

DIPLOMADO VIRTUAL EN GERENCIA EDUCATIVA

*Educación informal - No conduce a título o certificado de aptitud ocupacional - Decreto 1075 de 2015 (artículo 2.6.6.8) 
 
Presentación

La educación de hoy demanda mayores desafíos para todos los actores, particularmente para quienes lideran las instituciones educativas. La complejidad de los problemas internos y externos, la dificultad para generar transformaciones pedagógicas, la exigencia de mayores resultados y mejores servicios, la escasez de recursos de toda naturaleza, la poca formación y la rotación del recurso humano, la resistencia al cambio, los vacíos administrativos, entre otros aspectos, requieren la formación de nuevos líderes con habilidades gerenciales que les ayuden a transformar las instituciones educativas en espacios promotores del desarrollo humano en contextos pluriétnicos y multiculturales.

Las instituciones educativas requieren que las personas que las lideran desarrollen competencias personales enfocadas en la motivación hacia el logro de objetivos comunes, comunicación asertiva, solución de conflictos, iniciativa, trabajo en equipo, toma de decisiones, liderazgo compartido y resiliencia; las anteriores competencias, junto a otras habilidades socioemocionales, son elementos sustanciales para el desarrollo organizacional de cualquier institución educativa, sea pública o privada.

Así mismo, un líder educativo debe tener conocimientos y habilidades específicas que le permitan desarrollar con éxito los procesos administrativos. Por ejemplo, debe conocer los procesos de planeación estratégica, procedimientos para la organización y marketing. También debe disponer de un amplio repertorio de conocimientos y herramientas para la gestión y evaluación de la calidad del servicio educativo.

Metodología
Educación a distancia en modalidad virtual.
Dirigido a

Directivos de instituciones educativas, rectores, coordinadores académicos, docentes, tecnólogos, licenciados y profesionales del sector educativo; tecnólogos y/o profesionales no pedagógicos con intereses o responsabilidades en la administración y/o gerencia de instituciones en cualquier nivel del sector educativo.

Certificado que se otorga:

Constancia de asistencia (120 horas)

Intensidad horaria

120 horas

Duración

5 semanas

Competencia general

Dirigir eficazmente instituciones educativas en el siglo XXI aplicando los principios de la administración, la planeación estratégica, la cultura organizacional, el liderazgo innovador y la gestión de la calidad con un enfoque en la responsabilidad social, con el fin de proporcionar servicios educativos de excelencia.

TE INSCRIBES GRATIS

Diligencia el formulario de inscripción.

TE FORMAS GRATIS

Estudia sin ningún problema las 5 semanas del diplomado.

Y SI QUIERES, PAGAS EL CERTIFICADO

Tiene un costo de $80.000 pesos o $25 dolares para estudiantes fuera de Colombia.

MÓDULO 1

Módulo de formación:

Introducción a la gerencia educativa

  • Conceptos básicos: administración, gestión y gerencia.
  • Gerencia educativa: principios y objetivos.
  • Competencias y habilidades del gerente educativo.
  • Fases del proceso de la gerencia educativa (PODER).

Competencia Laboral:

Comprender los conceptos y principios fundamentales de la administración aplicados a la gerencia de instituciones educativas.

MÓDULO 3

Módulo de formación:

Organización y marketing educativo

  • Concepto, procesos de organización y clases de organización.
  • Entornos de la organización y desarrollo organizacional.
  • Marketing.
  • Variables del marketing educativo (7P).

Competencia Laboral:

Identificar los procesos de organización y marketing en instituciones educativas como elementos significativos de la cultura organizacional.

MÓDULO 5

Módulo de formación:

Evaluación y gestión de la calidad de organizaciones educativas

  • Evaluación institucional.
  • Indicadores e informes de gestión.
  • Modelos de gestión de la calidad en instituciones educativas.
  • Responsabilidad social.
  • Resiliencia organizacional.

Competencia Laboral:

Aplicar herramientas y técnicas para la evaluación y gestión de la calidad de los servicios educativos con enfoque de responsabilidad social.

MÓDULO 2

Módulo de formación:

Planeación estratégica de instituciones educativas

  • Planeación estratégica: características, principios y procesos.
  • Análisis de contexto: Porter, Pestel, DOFA.
  • Ciclos y tipos de planeación.
  • Estrategias y técnicas de planeación.

Competencia Laboral:

Reconocer los principios, características, procesos y herramientas para la planeación estratégica en instituciones educativas.

MÓDULO 4

Módulo de formación:

Liderazgo en instituciones educativas

  • Concepto de dirección.
  • Estilos de liderazgo.
  • Comunicación organizacional.
  • Gestión del tiempo.
  • Gestión del trabajo en equipo.
  • Gestión del talento humano.

Competencia Laboral:

Identificar algunos atributos asociados al liderazgo para la gerencia de instituciones educativas en el siglo XXI.

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MÓDULO 1

Módulo de formación:

Introducción a la gerencia educativa

  • Conceptos básicos: administración, gestión y gerencia.
  • Gerencia educativa: principios y objetivos.
  • Competencias y habilidades del gerente educativo.
  • Fases del proceso de la gerencia educativa (PODER).

Competencia Laboral:

Comprender los conceptos y principios fundamentales de la administración aplicados a la gerencia de instituciones educativas.

MÓDULO 2

Módulo de formación:

Planeación estratégica de instituciones educativas

  • Planeación estratégica: características, principios y procesos.
  • Análisis de contexto: Porter, Pestel, DOFA.
  • Ciclos y tipos de planeación.
  • Estrategias y técnicas de planeación.

Competencia Laboral:

Reconocer los principios, características, procesos y herramientas para la planeación estratégica en instituciones educativas.

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Organización y marketing educativo

  • Concepto, procesos de organización y clases de organización.
  • Entornos de la organización y desarrollo organizacional.
  • Marketing.
  • Variables del marketing educativo (7P).

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Identificar los procesos de organización y marketing en instituciones educativas como elementos significativos de la cultura organizacional.

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Liderazgo en instituciones educativas

  • Concepto de dirección.
  • Estilos de liderazgo.
  • Comunicación organizacional.
  • Gestión del tiempo.
  • Gestión del trabajo en equipo.
  • Gestión del talento humano.

Competencia Laboral:

Identificar algunos atributos asociados al liderazgo para la gerencia de instituciones educativas en el siglo XXI.

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Evaluación y gestión de la calidad de organizaciones educativas

  • Evaluación institucional.
  • Indicadores e informes de gestión.
  • Modelos de gestión de la calidad en instituciones educativas.
  • Responsabilidad social.
  • Resiliencia organizacional.

Competencia Laboral:

Aplicar herramientas y técnicas para la evaluación y gestión de la calidad de los servicios educativos con enfoque de responsabilidad social.

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