Bienvenidos al Politécnico Superior de Colombia

Atención Integrada a las Enfermedades Prevalentes de la Infancia (AIEPI)

DIPLOMADO VIRTUAL EN ATENCIÓN INTEGRADA A LAS ENFERMEDADES PREVALENTES DE LA PRIMERA INFANCIA (AIEPI)

*Educación informal - No conduce a título o certificado de aptitud ocupacional - Decreto 1075 de 2015 (artículo 2.6.6.8)
Presentación

En el año 1996 la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) crearon una estrategia de atención integral a la niñez que aporta a la conservación de la salud en la población infantil menor de 5 años, además de reducir la mortalidad y la morbilidad de este grupo etario.

El 99% de las muertes en la población menor de 5 años sucede en países en desarrollo de continentes como África, Asia y América Latina. Específicamente en Colombia se han evidenciado grandes diferencias en las tasas de mortalidad de una región a otra. Entre las causas de morbilidad y mortalidad se encuentran los trastornos perinatales, sepsis bacteriana del recién nacido, infecciones respiratorias agudas, deficiencias nutricionales y anemias nutricionales, enfermedades del sistema nervioso central, ahogamiento accidental, malformaciones congénitas, entre otras.

Entre los objetivos establecidos en el desarrollo del milenio, que se relacionan con la salud infantil, se propone disminuir la mortalidad infantil en por lo menos dos tercios. Para la región de las Américas esto significa un gran desafío ya que es la de mayor desigualdad en el mundo en la estrategia AIEPI.

El diplomado ofrece los conocimientos sobre esta estrategia para la prestación de servicios de salud en niños menores de 5 años.

Educación a distancia en modalidad virtual.

Estudiantes y profesionales del área de la salud.

Certificado que se otorga:

Constancia de asistencia (120 horas)

Intensidad horaria

5 semanas

Competencia General

Adquirir los conocimientos específicos necesarios para los profesionales y técnicos en salud que prestan atención directa o indirecta a la primera infancia.

TE INSCRIBES GRATIS

Diligencia el formulario de inscripción.

TE FORMAS GRATIS

Estudia sin ningún problema las 5 semanas del diplomado.

Y SI QUIERES, PAGAS EL CERTIFICADO

Tiene un costo de $80.000 pesos o $25 dolares para estudiantes fuera de Colombia.

MÓDULO 1

Generalidades de la AIEPI

• Contexto de salud infantil.
  • Estrategia AIEPI.
  • Promoción y prevención de la salud infantil.

Competencia Laboral:

Conocer  los fundamentos del programa de AIEPI y la ruta general de atención a la población infantil hasta los 5 años.

MÓDULO 3

Modulo de formación:

Evaluación de la población infantil de 2 meses a 5 años de edad con enfermedades infecciosas

• Evaluación general de signos de peligro.
  • Evaluación del niño con fiebre.
  • Enfermedades eruptivas.
  • Enfermedades de oído y garganta.
  • Enfermedades respiratorias.
  • Vacunación.

Competencia Laboral:

Aplicar las estrategias de evaluación en enfermedades infecciosas con la población infantil de 2 meses a 5 años de edad.

MÓDULO 5

Evaluación del riesgo psicosocial en menores de 5 años

• Prevención del maltrato infantil.
  • Detección del maltrato infantil.
  • Manejo del niño víctima de abuso o maltrato.

Competencia Laboral:

Identificar los factores de riesgo de maltrato, violencia o abuso que se presentan en la población infantil de 0 a 5 años.

MÓDULO 2

Factores de riesgo durante el embarazo y el parto y en bebés de 0 a 2 meses

• Preconcepción.
  • Gestación.
  • Trabajo de parto.
  • Evaluación del recién nacido.
  • Evaluación del bebé entre 0 y 2 meses.

Competencia Laboral:

Identificar los factores de riesgo, atención y tratamiento en la etapa del embarazo, parto y puerperio y en población infantil de 0 a 2 meses.

MÓDULO 4

Evaluación nutricional de la población infantil de 2 meses a 5 años de edad

• Enfermedad diarreica.
  • Anemia y desnutrición.
  • Evaluación nutricional.
  • Anemia.
  • Crecimiento del niño.
  • Desarrollo del niño.

Competencia Laboral:

Evaluar el estado nutricional del niño a partir de la edad, el peso y la talla, según las gráficas de crecimiento y desarrollo.

INSCRÍBETE GRATIS

MÓDULO 1

Generalidades de la AIEPI

• Contexto de salud infantil.
  • Estrategia AIEPI.
  • Promoción y prevención de la salud infantil.

MÓDULO 2

Factores de riesgo durante el embarazo y el parto y en bebés de 0 a 2 meses

• Preconcepción.
  • Gestación.
  • Trabajo de parto.
  • Evaluación del recién nacido.
  • Evaluación del bebé entre 0 y 2 meses.

MÓDULO 3

Modulo de formación:

• Evaluación general de signos de peligro.
  • Evaluación del niño con fiebre.
  • Enfermedades eruptivas.
  • Enfermedades de oído y garganta.
  • Enfermedades respiratorias.
  • Vacunación.

MÓDULO 4

Evaluación nutricional de la población infantil de 2 meses a 5 años de edad

• Enfermedad diarreica.
  • Anemia y desnutrición.
  • Evaluación nutricional.
  • Anemia.
  • Crecimiento del niño.
  • Desarrollo del niño.

MÓDULO 5

Evaluación del riesgo psicosocial en menores de 5 años

• Prevención del maltrato infantil.
  • Detección del maltrato infantil.
  • Manejo del niño víctima de abuso o maltrato.

INSCRÍBETE GRATIS