Bienvenidos al Politécnico Superior de Colombia

Metodologías Activas para el Aprendizaje

METODOLOGÍAS ACTIVAS PARA EL APRENDIZAJE

*Educación informal - No conduce a título o certificado de aptitud ocupacional - Decreto 1075 de 2015 (artículo 2.6.6.8) 
Presentación

En la actualidad, los estudiantes demandan estrategias de aprendizaje activas que los ayuden a fortalecer las competencias requeridas en todos los niveles y contextos como el trabajo en equipo, el pensamiento crítico y creativo, la resolución de problemas y la toma de decisiones.

El diplomado en Metodologías Activas para el Aprendizaje fue diseñado con el propósito de fortalecer los conocimientos teóricos alrededor de las principales metodologías de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de competencias como el aprendizaje cooperativo, aprendizaje basado en el juego, el aprendizaje basado en proyectos y problemas y la metodología de estudio de caso.

En cada módulo se brindarán elementos teóricos y a la vez prácticos para el diseño e implementación de actividades en el aula de clase en cualquier nivel educativo.

Metodología
Educación a distancia en modalidad virtual.
Dirigido a

Licenciados y profesionales del sector educativo; normalistas, técnicos, tecnólogos u otros profesionales con responsabilidades pedagógicas en diferentes instituciones educativas; directivos, docentes y demás personas con interés en aprender nuevas estrategias de aprendizaje.

Certificado que se otorga

Constancia de asistencia (120 horas)

Intensidad horaria

120 horas

Duración

5 semanas

Competencia general

Desarrollar habilidades en la implementación de metodologías activas para el aprendizaje, con el propósito de inducir en los estudiantes el pensamiento crítico, el trabajo en equipo y la creatividad.

TE INSCRIBES GRATIS

Diligencia el formulario de inscripción.

TE FORMAS GRATIS

Estudia sin ningún problema las 5 semanas del diplomado.

Y SI QUIERES, PAGAS EL CERTIFICADO

Tiene un costo de $80.000 pesos o $25 dolares para estudiantes fuera de Colombia.

MÓDULO 1

Módulo de formación:

Aprendizajes y metodologías activas

  • Aprendizaje.
  • De la metodología tradicional al constructivismo.
  • Modelo de aprendizaje constructivista.
  • Metodologías activas y estrategias de enseñanza basadas en el aprendizaje.
  • Aula invertida o flipped classroom.

Competencia Laboral:

Identificar las principales características del modelo constructivista y su relación con la aplicación de las metodologías activas para el aprendizaje.

MÓDULO 3

Módulo de formación:

Aprendizaje basado en el juego y gamificación

  • Conceptos básicos del juego.
  • Teorías de aprendizaje asociadas al juego.
  • Aprendizaje basado en el juego (ABJ).
  • Gamificación.

Competencia Laboral:

Implementar estrategias de aprendizaje basado en el juego y gamificación.

MÓDULO 5

Módulo de formación:

Metodología de estudio de caso

  • Origen y evolución de la metodología de estudio de caso.
  • Características y principios.
  • Ventajas y desventajas.
  • Implementación en el aula.

Competencia Laboral:

Describir las características y principios de la metodología de estudio de caso y cómo puede ser aplicada en el aula de clase.

MÓDULO 2

Módulo de formación:

Aprendizaje cooperativo y aprendizaje basado en problemas

  • Aprendizaje cooperativo.
  • Origen y desarrollo del aprendizaje basado en problemas.
  • Roles en el aprendizaje basado en problemas.
  • Comparación con otros enfoques de aprendizaje.
  • La evaluación en el aprendizaje basado en problemas.

Competencia Laboral:

Comprender la fundamentación general del aprendizaje cooperativo y del aprendizaje basado en problemas como metodologías activas para el aprendizaje.

MÓDULO 4

Módulo de formación:

Aprendizaje basado en proyectos (ABP)

  • Fundamentación del ABP.
  • Comparación entre el ABP y otras metodologías activas.
  • Roles en el ABP.
  • Cómo llevar a cabo el ABP.
  • ABP y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Competencia Laboral:

Identificar las características, etapas y aportes del aprendizaje basado en proyectos (ABP) como metodología activa para el desarrollo de competencias específicas en los estudiantes.

INSCRÍBETE GRATIS

MÓDULO 1

Módulo de formación:

Aprendizajes y metodologías activas

  • Aprendizaje.
  • De la metodología tradicional al constructivismo.
  • Modelo de aprendizaje constructivista.
  • Metodologías activas y estrategias de enseñanza basadas en el aprendizaje.
  • Aula invertida o flipped classroom.

Competencia Laboral:

Identificar las principales características del modelo constructivista y su relación con la aplicación de las metodologías activas para el aprendizaje.

MÓDULO 2

Módulo de formación:

Aprendizaje cooperativo y aprendizaje basado en problemas

  • Aprendizaje cooperativo.
  • Origen y desarrollo del aprendizaje basado en problemas.
  • Roles en el aprendizaje basado en problemas.
  • Comparación con otros enfoques de aprendizaje.
  • La evaluación en el aprendizaje basado en problemas.

Competencia Laboral:

Comprender la fundamentación general del aprendizaje cooperativo y del aprendizaje basado en problemas como metodologías activas para el aprendizaje.

MÓDULO 3

Módulo de formación:

Aprendizaje basado en el juego y gamificación

  • Conceptos básicos del juego.
  • Teorías de aprendizaje asociadas al juego.
  • Aprendizaje basado en el juego (ABJ).
  • Gamificación.

Competencia Laboral:

Implementar estrategias de aprendizaje basado en el juego y gamificación.

MÓDULO 4

Módulo de formación:

Aprendizaje basado en proyectos (ABP)

  • Fundamentación del ABP.
  • Comparación entre el ABP y otras metodologías activas.
  • Roles en el ABP.
  • Cómo llevar a cabo el ABP.
  • ABP y las tecnologías de la información y la comunicación (TIC).

Competencia Laboral:

Identificar las características, etapas y aportes del aprendizaje basado en proyectos (ABP) como metodología activa para el desarrollo de competencias específicas en los estudiantes.

MÓDULO 5

Módulo de formación:

Metodología de estudio de caso

  • Origen y evolución de la metodología de estudio de caso.
  • Características y principios.
  • Ventajas y desventajas.
  • Implementación en el aula.

Competencia Laboral:

Describir las características y principios de la metodología de estudio de caso y cómo puede ser aplicada en el aula de clase.

INSCRÍBETE GRATIS

Search