Bienvenidos al Politécnico Superior de Colombia

Docencia Y Didáctica Universitaria

DIPLOMADO VIRTUAL EN DOCENCIA Y DIDÁCTICA UNIVERSITARIA

*Educación informal - No conduce a título o certificado de aptitud ocupacional - Decreto 1075 de 2015 (artículo 2.6.6.8) 
 
Presentación
La educación superior en América Latina se ha caracterizado precisamente porque el ejercicio de la docencia universitaria ha sido realizado por profesionales de diferentes disciplinas, los cuales por su experiencia en el ámbito de desempeño laboral o por su trayectoria académica han cumplido con la importante labor de educadores en la formación de nuevos profesionales; sin lugar a dudas los factores antes mencionados son relevantes, no obstante, la dinámica de los procesos educativos ha evidenciado que esto no es suficiente, lo cual hace necesario vislumbrar la formación de los docentes desde la comprensión del rol de educadores a partir de una perspectiva pedagógica y didáctica que dé respuesta a los retos que el actual contexto educativo plantea al profesorado y a las instituciones.
El diplomado en Docencia y Didáctica Universitaria cuenta con una estructura curricular que comprende cinco (5) módulos de formación y una duración total de cinco (5) semanas, con una guía didáctica que orienta al estudiante en el aprendizaje de cada módulo. 
Metodología
Educación a distancia en modalidad virtual.
Dirigido a

Normalistas, técnicos, tecnólogos, licenciados y profesionales del sector educativo; psicólogos, docentes, directivos docentes, personal de apoyo pedagógico de las instituciones educativas en todos sus niveles.

Otorga

Constancia de asistencia

Intensidad horaria

120 horas

Duración

5 semanas

Competencia General

Desarrollar a través de las herramientas de la pedagogía constructivista con enfoque en competencias, las habilidades y destrezas fundamentales para gestionar procesos formativos en instituciones de educación superior.

TE INSCRIBES GRATIS

Diligencia el formulario de inscripción.

TE FORMAS GRATIS

Estudia sin ningún problema las 5 semanas del diplomado.

Y SI QUIERES, PAGAS EL CERTIFICADO

Tiene un costo de $80.000 pesos o $25 dolares para estudiantes fuera de Colombia.

MÓDULO 1

Modulo de formación:

Antecedentes del aprendizaje

  • ¿Cómo ocurre el aprendizaje?
  • ¿Qué factores influyen en el aprendizaje?
  • Teorías del aprendizaje

Competencia Laboral:

Comprender el proceso de aprendizaje del ser humano y las principales teorías pedagógicas, que conlleven al mejoramiento de las habilidades y destrezas como docente universitario.

MÓDULO 3

Modulo de formación:

El constructivismo con enfoque en competencias

  • Competencias en la educación superior
  • El enfoque por competencias
  • El constructivismo con enfoque en competencias

Competencia Laboral:

Planificar el proceso de enseñanza-aprendizaje-evaluación basado en el modelo constructivista con enfoque en competencias.

MÓDULO 5

Modulo de formación:

Estrategias de evaluación con un enfoque constructivista

  • La evaluación con enfoque constructivista
  • Evaluación de aprendizajes de los estudiantes
  • La función del docente en la evaluación de los aprendizajes de los estudiantes
  • Estrategias de evaluación
  • Aprendizaje cooperativo y proceso de enseñanza

Competencia Laboral:

Evaluar el proceso formativo, aplicando estrategias e instrumentos basados en el enfoque constructivista de la formación por competencias.

MÓDULO 2

Modulo de formación:

El constructivismo en la educación superior

  • El Modelo Tradicional de Enseñanza
  • Modelo Constructivista
  • ¿Por qué partir del Constructivismo en la Educación Superior?

Competencia Laboral:

Diferenciar los factores claves del modelo constructivista y del modelo tradicional de enseñanza, como punto de partida para construir un pensamiento pedagógico acorde con las actuales características y necesidades de aprendizaje de los estudiantes universitarios.

MÓDULO 4

Modulo de formación:

Estrategias de enseñanza con un enfoque constructivista

  • Estrategias de enseñanza
  • Estrategias de enseñanza con enfoque constructivista
  • Las TIC en la educación universitaria

Competencia Laboral:

Orientar procesos formativos basados en las estrategias planteadas por el modelo constructivista con enfoque en competencias.

INSCRÍBETE GRATIS

MÓDULO 1

Modulo de formación:

Antecedentes del aprendizaje

  • ¿Cómo ocurre el aprendizaje?
  • ¿Qué factores influyen en el aprendizaje?
  • Teorías del aprendizaje

Competencia Laboral:

Comprender el proceso de aprendizaje del ser humano y las principales teorías pedagógicas, que conlleven al mejoramiento de las habilidades y destrezas como docente universitario.

MÓDULO 2

Modulo de formación:

El constructivismo en la educación superior

  • El Modelo Tradicional de Enseñanza
  • Modelo Constructivista
  • ¿Por qué partir del Constructivismo en la Educación Superior?

Competencia Laboral:

Diferenciar los factores claves del modelo constructivista y del modelo tradicional de enseñanza, como punto de partida para construir un pensamiento pedagógico acorde con las actuales características y necesidades de aprendizaje de los estudiantes universitarios.

MÓDULO 3

Modulo de formación:

El constructivismo con enfoque en competencias

  • Competencias en la educación superior
  • El enfoque por competencias
  • El constructivismo con enfoque en competencias

Competencia Laboral:

Planificar el proceso de enseñanza-aprendizaje-evaluación basado en el modelo constructivista con enfoque en competencias.

MÓDULO 4

Modulo de formación:

Estrategias de enseñanza con un enfoque constructivista

  • Estrategias de enseñanza
  • Estrategias de enseñanza con enfoque constructivista
  • Las TIC en la educación universitaria

Competencia Laboral:

Orientar procesos formativos basados en las estrategias planteadas por el modelo constructivista con enfoque en competencias.

MÓDULO 5

Modulo de formación:

Estrategias de evaluación con un enfoque constructivista

  • La evaluación con enfoque constructivista
  • Evaluación de aprendizajes de los estudiantes
  • La función del docente en la evaluación de los aprendizajes de los estudiantes
  • Estrategias de evaluación
  • Aprendizaje cooperativo y proceso de enseñanza

Competencia Laboral:

Evaluar el proceso formativo, aplicando estrategias e instrumentos basados en el enfoque constructivista de la formación por competencias.

INSCRÍBETE GRATIS

Search