Aprendizaje Híbrido

¡Inscríbete y estudia gratis!
Adquiere tu certificado por solo $80.000 COP.

¿Cómo iniciar tu diplomado virtual?

1. Inscríbete gratis

Diligencia nuestro formulario de inscripción.

2. Estudia gratis

Accede a todos los contendidos del diplomado.

3. Adquiere tu certificado

Certifícate por solo
$80.000 COP.

Información importante

Todos nuestros diplomados inician semanalmente, cada sábado. Una vez hayas realizado la inscripción, recibirás un mensaje de correo electrónico con la fecha de inicio.
La duración de todos nuestros diplomados es de 5 semanas y durante ese periodo de tiempo tendrás acceso a nuestro campus virtual 24/7.
El certificado se genera cuando hayas aprobado el diplomado con una nota final promedio igual o mayor a 60 y realizado el pago.
El pago del certificado se puede realizar durante todo el transcurso del diplomado o después de haber finalizado.
Educación informal - No conduce a título o certificado de aptitud ocupacional - Decreto 1075 de 2015 (artículo 2.6.6.8)

Presentación del diplomado

Presentación


Desde la pandemia por covid-19, el sistema educativo colombiano se ha enfrentado al desafío de integrar tecnologías digitales y metodologías flexibles que combinen la presencialidad con la virtualidad. Esto ha generado una alta demanda de formación continua en metodologías de enseñanza híbrida para docentes y directivos, entre otros factores, por la necesidad de actualizar las competencias docentes en entornos virtuales y semipresenciales para atender los lineamientos del Ministerio de Educación Nacional (MEN) respecto al uso de las TIC y estrategias pedagógicas innovadoras, así como por el creciente interés de las instituciones educativas en incorporar modelos híbridos permanentes.

Además, es una oportunidad para redefinir la forma en que se enseña y se aprende mediante la transformación permanente del modelo educativo, la inclusión y equidad en el acceso a la educación, la actualización frente a los cambios en el rol del estudiante y por la relevancia institucional y proyección laboral que promueve en el ámbito educativo actual.

El diplomado en Aprendizaje Híbrido se destaca por la integración pedagógica de lo presencial y lo virtual, ya que no solo se limita al uso de herramientas digitales o en la creación de contenidos, sino que aborda el diseño y la evaluación de experiencias de aprendizaje híbridas, adaptables a diversos niveles educativos y contextos. En consecuencia, el diplomado se compone de cinco módulos de formación, en los cuales se estudian los fundamentos epistémicos sobre el aprendizaje híbrido, el diseño instruccional y materiales digitales, la gestión de entornos virtuales y presenciales, la evaluación formativa y sumativa mixta y las estrategias para la motivación y el aprendizaje autónomo.

La relevancia del diplomado en Aprendizaje Híbrido radica en formar en la gestión de entornos flexibles, combinando lo mejor de ambos mundos para mejorar la calidad educativa y a través de una amplia y valiosa variedad de contenidos que fortalecen el conocimiento, además de incluir ejercicios, documentos y materiales audiovisuales que enriquecen la formación y fortalecen las habilidades docentes de los profesionales con licenciatura.

Dirigido a profesionales licenciados en Educación o en áreas afines, coordinadores académicos, directivos escolares y estudiantes de posgrados en el área de educación interesados en mejorar la interacción y el aprendizaje en entornos presenciales y virtuales y que deseen fortalecer el uso de herramientas educativas tecnológicas y metodologías digitales e híbridas.

  • Metodología

    Educación a distancia en modalidad virtual.

  • Certificado que se otorga

    Constancia de asistencia (120 horas).

  • Duración

    5 semanas.

Competencia general

Gestionar procesos de aprendizaje híbrido mediante la combinación equilibrada de sesiones presenciales y virtuales, integrando un diseño instruccional que fomente la autonomía de los estudiantes, la flexibilidad y la adaptabilidad de los contenidos digitales, junto con el uso de herramientas digitales y de metodologías activas.

Módulo 1

Fundamentos epistémicos sobre el aprendizaje híbrido

Comprender los fundamentos epistémicos y conceptuales asociados con el proceso de enseñanza-aprendizaje en entornos educativos híbridos.

  • Concepto de aprendizaje híbrido.
  • Características y ventajas del aprendizaje híbrido.
  • Principios pedagógicos del aprendizaje híbrido.
  • Principales modelos de aprendizaje híbrido.
  • Competencias digitales docentes en aprendizaje híbrido.

Módulo 2

Diseño instruccional y materiales digitales

Conocer los aspectos esenciales en el diseño instruccional y el uso de materiales digitales en el proceso de aprendizaje en entornos híbridos, identificando sus principios y aplicaciones básicas.

  • Características del diseño instruccional híbrido.
  • Principios del diseño instruccional para el aprendizaje híbrido.
  • Creación y adaptación de materiales digitales.
  • Tendencias en diseño instruccional digital.

Módulo 3

Gestión de entornos virtuales y presenciales

Fomentar la organización y dinamización de entornos de enseñanza híbridos, integrando espacios virtuales y presenciales para lograr procesos educativos accesibles y significativos.

  • Diferencias entre la gestión de entornos virtuales y presenciales.
  • Organización del tiempo en el aprendizaje híbrido.
  • Estrategias clave para la gestión de aulas virtuales y físicas.
  • Comunicación asertiva con los estudiantes en la modalidad híbrida.

Módulo 4

Evaluación formativa y sumativa mixta

Crear instrumentos evaluativos formativos y sumativos para entornos híbridos, con el objetivo de monitorear el proceso de enseñanza y retroalimentar a los estudiantes de forma efectiva y oportuna.

  • ¿Qué es la evaluación formativa y sumativa mixta?
  • Principales técnicas e instrumentos de evaluación mixtos en el aprendizaje híbrido.
  • Diseño de rúbricas digitales en el aprendizaje híbrido.

Módulo 5

Estrategias para la motivación y el aprendizaje autónomo

Implementar estrategias didácticas y motivacionales que fomenten la participación, la autorregulación y el aprendizaje autónomo del estudiante en entornos híbridos.

  • Aspectos clave de la motivación y la autonomía en el aprendizaje híbrido.
  • Estrategias de motivación en entornos híbridos.
  • Estrategias del docente para fomentar la autonomía.
  • Estrategias para atender la diversidad desde lo presencial y virtual.

También te puede interesar