Bienvenidos al Politécnico Superior de Colombia

Desarrollo Mental Del Niño

DIPLOMADO EN DESARROLLO MENTAL DEL NIÑO

*Educación informal - No conduce a título o certificado de aptitud ocupacional - Decreto 1075 de 2015 (artículo 2.6.6.8) 
Presentación
El conocimiento sobre el desarrollo mental del niño, desde cada una de las dimensiones del desarrollo o competencias propias de la infancia, implica una mirada amplia e integradora que permita comprender de manera integral la parte interna (desarrollo mental) relacionada con factores externos, con sus actitudes, comportamientos, acciones y demás formas de interactuar con los otros y con el mundo que lo rodea.
El diplomado en Desarrollo Mental del Niño se refiere de manera puntual al desarrollo, puesto que, en un primer acercamiento, los niños se ven influenciados por los padres y personas cercanas a ellos, quienes desde la familia conforman el primer ente socializador a través del cual se comparten experiencias de vida y se establecen las principales bases normativas y afectivas.
Por esto, es vital que los docentes, agentes educativos, padres de familia y demás profesionales que trabajan con la primera infancia identifiquen las principales alertas, dificultades o posibles trastornos que se puedan presentar en los niños, en las edades más tempranas, en la escolaridad o en su pleno desarrollo.
Y, a su vez, establecer estrategias, remisiones, detecciones o mecanismos de intervención inmediatos, dentro y fuera del aula escolar, mediante una interdisciplinariedad de conocimientos y saberes concernientes a los desarrollos mental, físico, social, emocional, etc., y la adquisición de los aprendizajes generados en cada uno de los módulos propuestos.
Dado que en muchos de los casos que se presentan alteraciones en el desarrollo de los niños y niñas, el docente, agente educativo e incluso los padres desconocen los antecedentes o posibles factores que no permiten la conexión del niño con los procesos de enseñanza-aprendizaje, se dificulta la aprehensión de los contenidos programáticos del currículo escolar.   
Por lo anterior, este diplomado se interesa por comprender de manera sistémica los factores que alteran, trastocan, dificultan o entorpecen el adecuado desarrollo integral de los niños, con relación a la promoción, la prevención y el bienestar para su salud mental.
Metodología
Educación a distancia en modalidad virtual.
Dirigido a

Normalistas, licenciados en Educación, psicólogos, trabajadores sociales, tecnólogos, auxiliares en primera infancia, terapeutas ocupacionales y profesionales en otras áreas del conocimiento con responsabilidades laborales en la formación y atención integral de niños, niñas y adolescentes.

Certificado que se otorga:

Constancia de asistencia (120 horas)

Intensidad horaria

120 horas

Duración

5 semanas

Competencia General
Comprender de manera integral la importancia que tienen los conceptos asociados con la salud mental infantil, en el marco de sus derechos, su reconocimiento, su visibilidad y la articulación al contexto social donde se desarrollan.

TE INSCRIBES GRATIS

Diligencia el formulario de inscripción.

TE FORMAS GRATIS

Estudia sin ningún problema las 5 semanas del diplomado.

Y SI QUIERES, PAGAS EL CERTIFICADO

Tiene un costo de $80.000 pesos o $25 dolares para estudiantes fuera de Colombia.

MÓDULO 1

Modulo de formación:

Distintas miradas sobre el desarrollo mental en la infancia

  • Mirada psicoanalítica sobre la infancia.
  • Mirada conductista sobre la infancia.
  • Mirada constructivista-cognitiva sobre la infancia.
  • Mirada constructivista social sobre la infancia.
  • Mirada ecológica sobre la infancia.

Competencia Laboral:

Reconocer la importancia del desarrollo infantil desde diferentes posturas, miradas y referentes teóricos en educación.

MÓDULO 3

Modulo de formación:

Desarrollo psicomotor

  • Características generales del desarrollo psicomotor.
  • Componentes psicomotrices gruesos.
  • Componentes psicomotrices finos.
  • Esquema corporal.

Competencia Laboral:

Identificar las características propias del desarrollo psicomotor para una mejor intervención en las prácticas pedagógicas.

MÓDULO 5

Modulo de formación:

Trastornos en el desarrollo infantil

 

  • Generalidades de los trastornos.
  • Clasificación de los trastornos.
  • Intervenciones pedagógicas.

Competencia Laboral:

Analizar las principales alertas sobre el desarrollo que se puedan presentar en la infancia, para hacer una remisión oportuna.

MÓDULO 2

Modulo de formación:

Desarrollo cognitivo

 

  • Neurodesarrollo.
  • Periodo sensoriomotor.
  • Periodo preoperacional.
  • Estimulación temprana y educación.

Competencia Laboral:

Comprender las implicaciones que tiene el desarrollo cognitivo en la infancia para la adquisición de mejores aprendizajes.

MÓDULO 4

Modulo de formación:

Desarrollo socioemocional.

 

  • Emociones: concepto, componentes y funciones.
  • De las emociones primarias a las secundarias.
  • Desarrollo social.

Competencia Laboral:

Identificar los ejes temáticos que componen el desarrollo socioemocional en pro de una educación emocional integral.

INSCRÍBETE GRATIS

MÓDULO 1

Modulo de formación:

Distintas miradas sobre el desarrollo mental en la infancia

  • Mirada psicoanalítica sobre la infancia.
  • Mirada conductista sobre la infancia.
  • Mirada constructivista-cognitiva sobre la infancia.
  • Mirada constructivista social sobre la infancia.
  • Mirada ecológica sobre la infancia.

Competencia Laboral:

Reconocer la importancia del desarrollo infantil desde diferentes posturas, miradas y referentes teóricos en educación.

MÓDULO 2

Modulo de formación:

Desarrollo cognitivo

 

  • Neurodesarrollo.
  • Periodo sensoriomotor.
  • Periodo preoperacional.
  • Estimulación temprana y educación.

Competencia Laboral:

Comprender las implicaciones que tiene el desarrollo cognitivo en la infancia para la adquisición de mejores aprendizajes.

MÓDULO 3

Modulo de formación:

Desarrollo psicomotor

  • Características generales del desarrollo psicomotor.
  • Componentes psicomotrices gruesos.
  • Componentes psicomotrices finos.
  • Esquema corporal.

Competencia Laboral:

Identificar las características propias del desarrollo psicomotor para una mejor intervención en las prácticas pedagógicas.

MÓDULO 4

Modulo de formación:

Desarrollo socioemocional.

 

  • Emociones: concepto, componentes y funciones.
  • De las emociones primarias a las secundarias.
  • Desarrollo social.

Competencia Laboral:

Identificar los ejes temáticos que componen el desarrollo socioemocional en pro de una educación emocional integral.

MÓDULO 5

Modulo de formación:

Trastornos en el desarrollo infantil

 

  • Generalidades de los trastornos.
  • Clasificación de los trastornos.
  • Intervenciones pedagógicas.

Competencia Laboral:

Analizar las principales alertas sobre el desarrollo que se puedan presentar en la infancia, para hacer una remisión oportuna.

INSCRÍBETE GRATIS

Search