Bienvenidos al Politécnico Superior de Colombia

Neurodidáctica

Diplomado Virtual en Neurodidáctica

*Educación informal - No conduce a título o certificado de aptitud ocupacional - Decreto 1075 de 2015 (artículo 2.6.6.8) 

Presentación

La Neurodidáctica es una nueva disciplina que se ocupa de estudiar la optimización del proceso de enseñanza-aprendizaje basado en el desarrollo del cerebro, de igual forma, favorece que aprendamos con todo nuestro potencial cerebral.

La enseñanza y el aprendizaje son dos procesos que están indisolublemente unidos y que se condicionan recíprocamente. El aprendizaje implica el tratamiento, almacenamiento y recuperación activa de la información que se recibe, y la enseñanza ayuda a quienes desean aprender para que puedan desarrollar adecuadamente sus habilidades para procesar la información y aplicarlas sistemáticamente a la solución de problemas de la naturaleza, la sociedad y el pensamiento.

El diplomado en Neurodidáctica representa una propuesta académica por parte del Politécnico Superior de Colombia, orientada a brindar herramientas a los docentes en todos los niveles educativos, para que sus procesos pedagógicos se puedan facilitar y se obtengan mejores resultados de aprendizaje en sus estudiantes.

Metodología: Educación a distancia en modalidad virtual.

Dirigido a: Normalistas, licenciados en educación, psicólogos, trabajadores sociales; tecnólogos, terapeutas ocupacionales y profesionales en otras áreas del conocimiento con responsabilidades laborales en la formación y atención integral a estudiantes de todos los niveles educativos.

Otorga: Constancia de asistencia

Intensidad horaria: 120 horas

Duración: 5 semanas

Contenidos temáticos:

MÓDULO 1: LA NEURODIDÁCTICA

  1. Neurodidáctica:
  2. Los cerebros son únicos
  3. El cerebro es altamente plástico
  4. El cerebro cambia con la experiencia
  5. El contexto y la experiencia tienen influencia en el aprendizaje
  6. Desmontando Neuro-mitos en educación:
  7. Solo se usa un 10% del cerebro
  8. La capacidad mental es heredada y no puede ser cambiada
  9. Los resultados de aprendizaje de los alumnos mejoran si se les propone actividades acordes con su estilo de aprendizaje (visual, auditivo, cenestésico)
  10. Las diferencias de hemisferio dominante (cerebro izquierdo, cerebro derecho) pueden ayudar a explicar las diferencias individuales entre los alumnos

MÓDULO 2: UN APRENDIZAJE BASADO EN EL FUNCIONAMIENTO DEL CEREBRO HUMANO

  1. Formar al ser humano
  2. Teorías psicológicas del aprendizaje y los modelos pedagógicos que han proliferado en la historia de la educación
  3. El rol del cerebro en la educación del ser humano
  4. Aprendizaje del ser humano
  5. El cerebro humano
  6. Componentes, módulos, dispositivos o configuraciones de la
  7. mente y del cerebro humano

MÓDULO 3: TRATANDO DE AVANZAR A UNA NEURODIDÁCTICA

  1. Consideraciones de una “Neurodidáctica”
  2. Principales aportes que nos entregan las neurociencias para una didáctica en general
  3. Principales aportes que nos entregan las neurociencias para una didáctica en los primeros años de vida
  4. El rol que desempeñan las neuronas en el aprendizaje humano

MÓDULO 4: PEDAGOGÍA CONFIGURACIONAL Y NEUROCURRICULO

  1. Relación existente entre Pedagogía Configuracional y Neurocurrículo
  2. El Neurocurrículo
  3. Principales concepciones curriculares
  4. Diseño, desarrollo y evaluación Neurocurricular
  5. Dimensiones, niveles y documentos curriculares en la Pedagogía Configuracional
  6. Importancia de una Psicología Configurante y una Pedagogía Configuracional, basada en la Teoría del Aprendizaje Neuroconfigurador
  7. Sistema epistémico de la Pedagogía Configuracional
MÓDULO 5: INTERVENCION NEURODIDÁCTICA
  1. Investigar, diseñar, desarrollar y evaluar el currículo basado en el funcionamiento del cerebro humano
  2. Estructura didáctica organizativa del neurocurrículo
  3. Diseño didáctico macrocurricular: plan de estudios o pensum.
  4. Diseño didáctico mesocurricular: programa de asignatura y/o de área.
  5. Diseño didáctico microcurricular: plan de neuroclase.
  6. Dinámica del proceso de enseñanza – aprendizaje compatible con el cerebro humano (Neurodidáctica)

Inscribase

Search