Bienvenidos al Politécnico Superior de Colombia

*Educación informal - No conduce a título o certificado de aptitud ocupacional - Decreto 1075 de 2015 (artículo 2.6.6.8) 

Presentación

El conocimiento sobre el desarrollo mental del niño, desde cada una de las dimensiones del desarrollo o competencias propias de la infancia, implica una mirada amplia e integradora que permita comprender de manera integral la parte interna (desarrollo mental) relacionada con factores externos, con sus actitudes, comportamientos, acciones y demás formas de interactuar con los otros y con el mundo que lo rodea.

El diplomado en Desarrollo Mental del Niño se refiere de manera puntual al desarrollo, puesto que, en un primer acercamiento, los niños se ven influenciados por los padres y personas cercanas a ellos, quienes desde la familia conforman el primer ente socializador a través del cual se comparten experiencias de vida y se establecen las principales bases normativas y afectivas.

Por esto, es vital que los docentes, agentes educativos, padres de familia y demás profesionales que trabajan con la primera infancia identifiquen las principales alertas, dificultades o posibles trastornos que se puedan presentar en los niños, en las edades más tempranas, en la escolaridad o en su pleno desarrollo.

Y, a su vez, establecer estrategias, remisiones, detecciones o mecanismos de intervención inmediatos, dentro y fuera del aula escolar, mediante una interdisciplinariedad de conocimientos y saberes concernientes a los desarrollos mental, físico, social, emocional, etc., y la adquisición de los aprendizajes generados en cada uno de los módulos propuestos.

Dado que en muchos de los casos que se presentan alteraciones en el desarrollo de los niños y niñas, el docente, agente educativo e incluso los padres desconocen los antecedentes o posibles factores que no permiten la conexión del niño con los procesos de enseñanza-aprendizaje, se dificulta la aprehensión de los contenidos programáticos del currículo escolar.   

Por lo anterior, este diplomado se interesa por comprender de manera sistémica los factores que alteran, trastocan, dificultan o entorpecen el adecuado desarrollo integral de los niños, con relación a la promoción, la prevención y el bienestar para su salud mental.

Metodología: Educación a distancia en modalidad virtual.

Dirigido a: Normalistas, licenciados en Educación, psicólogos, trabajadores sociales, tecnólogos, auxiliares en primera infancia, terapeutas ocupacionales y profesionales en otras áreas del conocimiento con responsabilidades laborales en la formación y atención integral de niños, niñas y adolescentes.
Otorga: Constancia de asistencia

Intensidad horaria: 120 horas


Duración: 5 semanas

Contenidos temáticos:

MÓDULO 1: CONTEXTO GENERAL DE LA SALUD MENTAL EN NIÑOS

  1. Una planificación independiente e integrada
  2. Promover el desarrollo normal
  3. Los trastornos mentales son problemas reales
  4. Servicios específicos para niños
  5. Magnitud del problema: perspectiva histórica
  6. Áreas prioritarias de actuación promoción, prevención y estigma: Consideraciones previas sobre el estigma y sus consecuencias
  7. Estado del arte sobre la salud mental del adolescente
  8. Datos generales sobre el comportamiento del problema
  9. Salud mental de niños y adolescentes ¿por qué es necesario investigar?
  10. La salud mental del adolescente: Un desafío urgente para la investigación y la inversión

MÓDULO 2: CONCEPTOS ASOCIADOS AL DESARROLLO MENTAL DEL JÓVEN

  1. Pertinencia social
  2. Jóvenes
  3. Adolescencia
  4. La juventud ayer y hoy
  5. Juventud: tensiones y paradojas
  6. Situación educativa de los jóvenes
  7. Factores de protección y de riesgo : Factores protectores
  8. Factores de riesgo
  9. La familia como factor de riesgo o protección
  10. Influencia de la familia en la salud mental del joven
  11. Relación con los padres
  12. Signos de desórdenes mentales que pueden indicar necesidad de ayuda
  13. Manifestaciones clínicas
  14. Etiopatogenia 

MÓDULO 3: TRASTORNOS EN EL DESARROLLO DEL NIÑO

  1. Los trastornos de la conducta en la etapa escolar: panorama general de los trastornos de conducta
  2. Desarrollo y factores influyentes en la percepción del trastorno
  3. Desarrollo normal y conductas perturbadoras
  4. Definición. Clasificación de los trastornos de la conducta
  5. Trastorno negativista desafiante. Criterios diagnósticos. Diagnóstico diferencial
  6. Modelos explicativos de adquisición, desarrollo y mantenimiento de los problemas de conducta
  7. Modelo piramidal de desarrollo de lahey y loeber: la pirámide evolutiva
  8. Subtipos evolutivos del trastorno de conducta
  9. Comorbilidad de los trastornos
  10. Modelo del procesamiento de la información social de dodge
  11. Modelo de patterson de interacción coercitiva
  12. Modelo de lynam basado en el patrón comórbido de problemas de conducta e hiperactividad
  13. Modelo ecológico de frías -armenta y colaboradores
  14. Disforia de género en la infancia y adolescencia: una revisión de su abordaje, diagnóstico y persistencia
  15. Trastorno de la identidad de género: interrogantes más comunes sobre el tema

MÓDULO 4: DESARROLLO DE LA INTEGRACIÓN SENSORIAL

  1. ¿Qué es la integración sensorial?
  2. Dificultad para procesar y organizar la información sensorial
  3. Déficit de Integración Sensorial: Efectos a largo plazo sobre la ocupación y el juego
  4. La integración sensorial en el Aula Multisensorial y de Relajación
  5. Taller: el desarrollo de la integración sensorial por medio del juego en la primera infancia
  6. Actividades para mejorar la Integración Sensorial en el aula
  7. Dificultades para aprender y necesidades educativa especiales.
  8. El funcionamiento del cerebro y la importancia de las sensaciones.
  9. Organización de la información sensorial.
  10. Disfunciones de la integración sensorial.
  11. Causas de las disfunciones en la integración sensorial.
  12. Trastornos de la integración sensorial. 
MÓDULO 5: INTERVENCIONES PEDAGÓGICAS ASOCIADAS A LA SEXUALIDAD EN NIÑOS
  1. Visión general del desarrollo sexual saludable en la niñez
  2. Comprendiendo el desarrollo sexual de niñas y niños
  3. Adolescencia y desarrollo continuo
  4. Conviene recordar que las conductas durante el desarrollo sexual saludable de niñas y niños deberían presentar las siguientes características
  5. Madres, padres y personas dedicadas al cuidado infantil pueden
  6. Todas las personas adultas y de la comunidad pueden
  7. Personas defensoras, educadoras y profesionales pueden
  8. Los estereotipos sexuales
  9. El equilibrio emocional y la sexualidad
  10. La sexualidad en preescolar (4 a 6 años)
  11. La sexualidad en primaria (7 a 12 años)
  12. La sexualidad en secundaria (13 a 15 años)
  13. La sexualidad en las personas con discapacidad
  14. Por qué Coeducar en la educación infantil

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*Educación informal - No conduce a título o certificado de aptitud ocupacional - Decreto 1075 de 2015 (artículo 2.6.6.8) 

Presentación

La psicología infantil se encarga del estudio del comportamiento del niño, desde su nacimiento hasta su adolescencia. De esta forma, esta rama de la psicología se centra en el desarrollo físico, motor, cognitivo, perceptivo, afectivo y social. Así es como los psicólogos infantiles llevan adelante métodos para prever y resolver los problemas en la salud mental de los niños

El diplomado en Fundamentos de la Psicología infantil es una propuesta del POLITÉCNICO SUPERIOR DE COLOMBIA que busca dar estrategias de intervención a los diferentes agentes educativos, para trabajar con la primera infancia y garantizar calidad en cada uno de los procesos formativos que se llevan a cabo con los  niños, con el fin de evitar generar problemas que puedan repercutir en su proceso de desarrollo.

Metodología: Educación a distancia en modalidad virtual.

Dirigido a: Normalistas, técnicos, tecnólogos, licenciados y profesionales en pedagogía infantil o educación preescolar; psicólogos, docentes, directivos docentes, personal de apoyo pedagógico de las instituciones educativas en los niveles de educación preescolar o primaria.

Otorga: Constancia de asistencia

Intensidad horaria: 120 horas

Duración: 5 semanas

Contenidos temáticos:

MÓDULO 1: COMPLEJOS DE LA INFANCIA 

  1. Complejo de la lactancia
  2. Complejo de succión
  3. Complejo de Edipo
  4. Complejo de Electra
  5. Complejo de Caín 

MÓDULO 2: PAUTAS DE CRIANZA Y DESARROLLO SOCIOAFECTIVO EN LA INFANCIA

  1. Salud mental
  2. Depresión
  3. Estrés
  4. Socialización
  5. Emociones
  6. Conductas pro-sociales
  7. Factores de riesgo en la crianza 

MÓDULO 3: TEORIAS DEL APRENDIZAJE 

  1. Teoría del desarrollo cognitivo según JEAN PIAGET
  2. Aprendizaje significativo de DAVID AUSUBEL
  3. Desarrollo cognitivo mediante interacción social según VYGOTSKY
  4. Aprendizaje por descubrimiento según BRUNNER

MÓDULO 4: SEXUALIDAD INFANTIL 

  1. Manifestaciones sexuales en los primeros años
  2. ¿Por qué los niños exploran su cuerpo?
  3. Comportamientos sexuales comunes en la infancia
  4. Abuso sexual
  5. Factores de riesgo 

MÓDULO 5: TRASTORNOS EN LA INFANCIA

  1. Ansiedad
  2. Bipolaridad
  3. Desarrollo
  4. Conducta
  5. Lenguaje
  6. TDAH 

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Presentación

El POLITÉCNICO SUPERIOR DE COLOMBIA como institución comprometida con el mejoramiento de los procesos pedagógicos en los diferentes niveles educativos, presenta el diplomado en Fundamentos de la Psicología Educativa como una propuesta para brindar herramientas psicológicas a la pedagogía.

La psicología educativa se define como una disciplina que se interesa fundamentalmente en cómo enseñar al estudiante un conocimiento específico y de cómo el estudiante lo aprende. Se enfoca en el estudio psicológico de los problemas cotidianos de la educación, a partir de los cuales se derivan principios, modelos, teorías, procedimientos de enseñanza y métodos, prácticas de planeación, instrucción y evaluación.

Enfatiza las tendencias en el desarrollo educativo mientras se enfoca en la diversidad educativa. Ayuda también para que los maestros y capacitadores cumplan con su papel de instructores de una forma más efectiva.

El diplomado en Fundamentos de la Psicología Educativa cuenta con una estructura curricular que comprende cinco (5) módulos de formación y una duración total de cinco (5) semanas, con una guía didáctica que orienta al estudiante en el aprendizaje de cada módulo. 

Metodología: Educación a distancia en modalidad virtual.

Dirigido a: Normalistas, técnicos, tecnólogos, licenciados y profesionales del sector educativo; psicólogos, docentes, directivos docentes, personal de apoyo pedagógico de las instituciones educativas en todos sus niveles.

Otorga: Constancia de asistencia

Intensidad horaria: 120 horas

Duración: 5 semanas

Contenidos temáticos:

MÓDULO 1: CONCEPTOS BÁSICOS DE LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA

  1. ¿Qué es la psicología educativa?
  2. ¿Cuál es el objeto de estudio y los contenidos de la psicología educativa?
  3. ¿Qué conocimientos básicos necesita el profesor?
  4. La investigación en la enseñanza
  5. El profesor y el aprendizaje del alumno
  6. El aprendizaje como preocupación de la psicología educativa

MÓDULO 2: ESTUDIANTES

  1. Desarrollo cognoscitivo y lenguaje
  2. Desarrollo personal, social y moral
  3. Diferencias entre los aprendices y necesidades de aprendizaje
  4. Supervisión
  5. Participación
  6. Aplicaciones

MÓDULO 3: COMPORTAMIENTO Y APRENDIZAJE

  1. Las teorías conductistas
  2. El condicionamiento clásico
  3. El condicionamiento operante
  4. El reforzamiento
  5. El castigo
  6. Los programas de reforzamiento
  7. La teoría del aprendizaje por observación

MÓDULO 4: APRENDIZAJE Y MOTIVACIÓN

  1. Motivación extrínseca y motivación intrínseca
  2. Teorías cognitivas de la motivación
  3. La teoría de la atribución
  4. La motivación desde la perspectiva humanista
  5. Taller - Motivación

MÓDULO 5: ENSEÑANZA Y EVALUACIÓN

  1. Ambientes de aprendizaje
  2. Enseñanza para cada estudiante
  3. Evaluación en el aula
  4. Taller Nº 1-Concepto de aprendizaje

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Presentación

La didáctica en la educación actual es de vital importancia, ya que no solo basta con enseñar, sino que el alumno debe aprender, el docente debe ser un orientador que ayude a los alumnos a asimilar los contenidos que se imparten en el proceso de enseñanza aprendizaje, por eso debe caracterizarse por orientar procesos formativos y comprobar que cada alumno logre resultados de aprendizaje significativos. Por eso todos los docentes deben utilizar estrategias para facilitar el aprendizaje de los estudiantes.

El diplomado en Didáctica y Aprendizaje es una propuesta académica por medio de la cual, el Politécnico Superior de Colombia aporta herramientas para la mejora de los procesos de enseñanza aprendizaje en las diferentes actividades académicas.

Metodología: Educación a distancia en modalidad virtual.

Dirigido a: Normalistas, tecnólogos, licenciados y profesionales del sector educativo que se desempeñen como docentes en instituciones educativas de diferentes niveles. Profesionales y tecnólogos de diversas áreas del saber que no han tenido una formación en pedagogía y les interesa desempeñarse exitosamente como docentes.

Otorga: Constancia de asistencia

Intensidad horaria: 120 horas

Duración: 5 semanas

Contenidos temáticos:

MÓDULO 1: EL APRENDIZAJE HUMANO 

  1. El aprendizaje
  2. Aprendizaje humano
  3. Bases neurofisiológicas del aprendizaje
  4. Proceso de aprendizaje
  5. Tipos de aprendizaje
  6. Las dificultades del aprendizaje

MÓDULO 2: PEDAGOGÍA Y EDUCACIÓN

  1. ¿Qué es una ciencia?
  2. El centro del debate filosófico occidental sobre el conocimiento
  3. La ciencia como construcción discursiva
  4. La dimensión práxica de los discursos científicos
  5. ¿La pedagogía es ciencia?
  6. Pedagogía y educación

MÓDULO 3: DIDÁCTICA 

  1. ¿Qué es Didáctica?
  2. Los objetos de estudio de la Didáctica
  3. La didáctica como arte y como ciencia
  4. La Didáctica, entre la teoría y la práctica
  5. La Didáctica entre las ciencias de la educación
  6. Clasificación interna de la Didáctica
  7. Didáctica Especial o Didácticas específicas

MÓDULO 4: PLANEACIÓN DIDÁCTICA 

  1. Propósito de la estrategia didáctica por asignatura ó competencia profesional del módulo
  2. Contenidos que se considera desarrollar en la estrategia didáctica
  3. Momentos de la estrategia didáctica
  4. Actividades de la estrategia didáctica
MÓDULO 5: PROCESO DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
  1. ¿Qué es sistematizar en educación y pedagogía?
  2. ¿Por qué sistematizar desde la práctica docente?
  3. ¿Qué es una experiencia pedagógica y didáctica?
  4. ¿Por qué sistematizar una experiencia pedagógica y didáctica?
  5. Fases para la sistematización de las experiencias pedagógicas y didácticas
  6. Experiencias pedagógicas y didácticas

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Presentación

Desde la pedagogía se concibe a la educación como una práctica social de intervención orientada a la formación de sujetos sociales; práctica que encuentra en las teorías pedagógicas sus razonamientos y normas que la justifican y perfeccionan. Por ello, estos dispositivos deben estar construidos con los mayores y mejores criterios de rigor y consistencia teórica, para estar en condiciones de fundamentar la sistematización de los ideales educativos y el correspondiente diseño de proyectos que posibiliten su logro.

Las edades generacionales del trayecto evolutivo del ser humano: infancia, juventud, adultez y ancianidad; históricamente han sido sujetas a la reflexión e intervención pedagógica. En el caso específico de las prácticas educativas en la edad adulta, se ha intentado esclarecer, incluso lingüísticamente, una teoría pedagógica que tiene por campo de reflexión y acción los procesos educativos propios de los adultos: la Andragogía.


Metodología: Educación a distancia en modalidad virtual.

Dirigido a: Normalistas, tecnólogos, licenciados y profesionales del sector educativo que orienten procesos formativos con jóvenes y/o adultos; tecnólogos y/o profesionales no pedagógicos con intereses o responsabilidades en actividades de formación con jóvenes y/o adultos.


Otorga: Constancia de asistencia

Intensidad horaria:
 120 horas

Duración:
 5 semanas

Contenidos temáticos:

MÓDULO 1: MODELO ANDRAGÓGICO

  1. Desarrollo histórico del término Andragogía
  2. Fuentes curriculares del modelo Andragógico
  3. Fuente epistemológica-profesional
  4. El hecho o proceso Andragógico
  5. Funcionalidad del hecho o proceso Andragógico
  6. Condicionantes del proceso o hecho Andragógico
  7. Fuente político-normativa
  8. La UNESCO y la política para la educación de adultos
  9. La política de los organismos internacionales para la educación permanente o educación a lo largo de la vida.

MÓDULO 2: LA TRANSICIÓN ADOLESCENTE Y LA EDUCACIÓN

  1. Conceptualización general de la adolescencia
  2. La pubertad, determinantes de la aparición de la pubertad e influencias en su desarrollo
  3. Cambios psicológicos relacionados
  4. Teorías sobre la adolescencia, perspectiva psicoanalítica, cognitivo-evolutiva y sociológica
  5. Educando alumnos adolescentes en el siglo XXI
  6. La adolescencia y su significado evolutivo
  7. Los cambios físicos de la pubertad y sus consecuencias psicológicas
  8. La adolescencia como transición evolutiva
  9. Adolescentes y jóvenes a principios del siglo XXI
  10. Del pensamiento formal al cambio conceptual en la adolescencia
  11. Dificultades de adquisición

MÓDULO 3: LA ANDRAGOGÍA Y EL CONSTRUCTIVISMO EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

  1. Antecedentes: conocimiento y educación
  2. Andragogía vs pedagogía
  3. El constructivismo
  4. Deformaciones de la práctica andragógica y la teoría constructivista
  5. La andragogía en el contexto de la educación superior
  6. El acto andragógico como propulsor de las competencias cognitivas y metacognitivas

MÓDULO 4: LAS PRINCIPALES IDEAS DE LAS INSTITUCIONES SOBRE LA FORMACIÓN A LO LARGO DE LA VIDA

  1. Tipos de procesos formativos a lo largo de la vida
  2. La teoría: La educación de personas adultas en el marco de la pedagogía social
  3. Educación, modernidad y posmodernidad
  4. Algunos antecedentes y realidades de la práctica de la educación de personas adultas
  5. Las condiciones y retos de la formación a lo largo de la vida
  6. Las paradojas y retos de la educación adulta
  7. ¿Cómo aprenden las personas adultas?
  8. ¿De qué depende el aprendizaje?
  9. Procesos y estrategias de aprendizaje (Educar, instruir, aprender)
MÓDULO 5: EL VALOR SOCIAL DE LA EDUCACIÓN DE PERSONAS ADULTAS
  1. Aprender para vivir
  2. Aprender para adquirir competencias laborales: la formación hacia el postcapitalismo
  3. Capital intelectual versus capital humano
  4. Aprender para aumentar la capacidad, crítica: la teoría de la competencia educativa de Jack Mezirow
  5. Aprender para la autodeterminación en solidaridad: Walter Leirman
  6. Aprender para la concienciación y la acción: Paulo Freire
  7. Sobre la motivación hacia el aprendizaje
  8. Percepción de autocontrol y autoeficacia
  9. La autoeficacia
  10. Algunas condiciones para la motivación hacia el aprendizaje

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