Presentación

La auditoría para el mejoramiento de la calidad de la atención en salud es un propósito del estado que inició desde la aprobación del decreto 1011 de 2006 y que ha venido adoptándose al interior de las instituciones prestadoras de servicios de salud (IPS) y de las entidades administradoras de planes de beneficios (EAPB), como una herramienta de gestión que permite mejorar significativamente el nivel de desempeño y el grado de satisfacción de los usuarios.

Una de las grandes dificultades con la implementación del modelo de auditoria propuesto por el Ministerio de Salud y Protección Social, ha sido la idoneidad y la formación del personal responsable de diseñar, desarrollar y evaluar el Programa de Auditoría Para el Mejoramiento de la Calidad de la Atención en Salud (PAMEC), el cual constituye un requisito obligatorio desde la habilitación de los servicios de salud y la herramienta más importante que pueden tener las instituciones para asegurar el mejoramiento continuo de sus procesos administrativos y asistenciales.

El diplomado presenta una estructura curricular que brinda elementos y bases conceptuales para el diseño y ejecución del PAMEC, el cual significa una oportunidad para brindar apoyo a los colaboradores de las instituciones del sector salud en la búsqueda de la calidad.

Metodología: Educación a distancia en modalidad virtual.

Dirigido a: Gerentes y/o administradores de organizaciones del sector salud, coordinadores de calidad, líderes de procesos, profesionales del área de la salud, tecnólogos, técnicos o estudiantes de carreras o de programas del área de la salud y/o de áreas afines a la administración con responsabilidades en procesos de auditoría de la calidad en instituciones del sector salud; técnicos, tecnólogos o profesionales en administración en salud.

Otorga: Constancia de asistencia

Intensidad horaria: 120 horas

Duración: 5 semanas

Contenidos temáticos

MODULO 1: MODELO DE AUDITORIA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA ATENCIÓN EN SALUD
  • Definiciones
  • Enfoque de la auditoría
    • Teoría general de sistemas
    • Subsistemas de un sistema
    • El enfoque sistémico en la auditoría para el mejoramiento de la calidad de la atención en salud
  • Etapas generales de la auditoria
  • Programa de auditoría para el mejoramiento de la calidad de la atención en salud (PAMEC)
MODULO 2: AUTOEVALUACIÓN Y DEFINICIÓN DE PRIORIDADES
  • AUTOEVALUACIÓN:
    • ¿Qué es la autoevaluación?
    • ¿Quiénes deberían realizar la autoevaluación?
    • ¿Cuándo se debe hacer la autoevaluación?
    • Ejecución del proceso de autoevaluación
  • DEFINICIÓN DE PRIORIDADES:
    • Como realizar la definición de prioridades
    • Selección de los procesos por mejorar
    • Cómo realizar la priorización de los procesos objeto de mejoramiento
MODULO 3: DEFINICIÓN DE LA CALIDAD ESPERADA Y MEDICIÓN INICIAL DEL DESEMPEÑO DE LOS PROCESOS
  • DEFINICIÓN DE LA CALIDAD ESPERADA:
    • Planeación del nivel de calidad esperada
    • Identificación de las necesidades y expectativas de los clientes
    • Definición de los indicadores de los procesos objeto de mejora
  • MEDICIÓN INICIAL DEL DESEMPEÑO:
    • Metodología para realizar la medición inicial del desempeño de los procesos
    • Cómo diseñar y ejecutar el procedimiento de auditoría
MÓDULO 4: FORMULACIÓN, EJECUCIÓN Y EVALUACIÓN DEL PLAN DE MEJORAMIENTO
  • ¿Qué es un plan de mejoramiento?
  • Preparación para la formulación del plan de mejoramiento
  • Capacitación del equipo de mejoramiento
  • Formulación del plan de mejoramiento
  • Seguimiento al plan de mejoramiento
  • Ejemplo de un plan de mejoramiento
MÓDULO 5: APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL-ESTANDARIZACIÓN DE PROCESOS
  • ¿Qué es el aprendizaje organizacional?
  • Estandarización de procesos
  • Conceptos básicos
  • Pasos para la estandarización
  • Elaboración de procesos estandarizados

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*Educación informal - No conduce a título o certificado de aptitud ocupacional - Decreto 1075 de 2015 (artículo 2.6.6.8)

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