Presentación

El POLITÉCNICO SUPERIOR DE COLOMBIA como institución comprometida con el mejoramiento de los procesos pedagógicos en los diferentes niveles educativos, presenta el diplomado en Psicología Educativa como una propuesta para brindar herramientas psicológicas a la pedagogía.

La psicología educativa se define como una disciplina que se interesa fundamentalmente en cómo enseñar al estudiante un conocimiento específico y de cómo el estudiante lo aprende. Se enfoca en el estudio psicológico de los problemas cotidianos de la educación, a partir de los cuales se derivan principios, modelos, teorías, procedimientos de enseñanza y métodos, prácticas de planeación, instrucción y evaluación.

Enfatiza las tendencias en el desarrollo educativo mientras se enfoca en la diversidad educativa. Ayuda también para que los maestros y capacitadores cumplan con su papel de instructores de una forma más efectiva.

El diplomado en Psicología Educativa cuenta con una estructura curricular que comprende cinco (5) módulos de formación y una duración total de cinco (5) semanas, con una guía didáctica que orienta al estudiante en el aprendizaje de cada módulo. 

Metodología: Educación a distancia en modalidad virtual.

Dirigido a: Normalistas, técnicos, tecnólogos, licenciados y profesionales del sector educativo; psicólogos, docentes, directivos docentes, personal de apoyo pedagógico de las instituciones educativas en todos sus niveles.

Otorga: Constancia de asistencia

Intensidad horaria: 120 horas

Duración: 5 semanas

Contenidos temáticos:

MÓDULO 1: CONCEPTOS BÁSICOS DE LA PSICOLOGÍA EDUCATIVA

  1. ¿Qué es la psicología educativa?
  2. ¿Cuál es el objeto de estudio y los contenidos de la psicología educativa?
  3. ¿Qué conocimientos básicos necesita el profesor?
  4. La investigación en la enseñanza
  5. El profesor y el aprendizaje del alumno
  6. El aprendizaje como preocupación de la psicología educativa

MÓDULO 2: ESTUDIANTES

  1. Desarrollo cognoscitivo y lenguaje
  2. Desarrollo personal, social y moral
  3. Diferencias entre los aprendices y necesidades de aprendizaje
  4. Supervisión
  5. Participación
  6. Aplicaciones

MÓDULO 3: COMPORTAMIENTO Y APRENDIZAJE

  1. Las teorías conductistas
  2. El condicionamiento clásico
  3. El condicionamiento operante
  4. El reforzamiento
  5. El castigo
  6. Los programas de reforzamiento
  7. La teoría del aprendizaje por observación

MÓDULO 4: APRENDIZAJE Y MOTIVACIÓN

  1. Motivación extrínseca y motivación intrínseca
  2. Teorías cognitivas de la motivación
  3. La teoría de la atribución
  4. La motivación desde la perspectiva humanista
  5. Taller - Motivación

MÓDULO 5: ENSEÑANZA Y EVALUACIÓN

  1. Ambientes de aprendizaje
  2. Enseñanza para cada estudiante
  3. Evaluación en el aula
  4. Taller Nº 1-Concepto de aprendizaje

inscribete aqui

*Educación informal - No conduce a título o certificado de aptitud ocupacional - Decreto 1075 de 2015 (artículo 2.6.6.8)

llamanos

boton pago en linea