Presentación

Repetidas veces se ha escuchado la necesidad de reformar la manera de educar.  Juan Martin Maffi señala que la educación en Colombia y en la mayoría de países de América Latina se desarrolla con un formato del siglo XIX.  Es un formato principalmente basado en un contenido escrito, casi inviolable, que un docente transmite a un alumno. La educación necesita cambiar de paradigma, requiere por ejemplo, fomentar el debate entre los alumnos, encontrar una forma ingeniosa de resolver los problemas, explorar la creatividad frente a un desafío, formar razonamientos rigurosos y alentar el crecimiento individual sin limitaciones, poner ideas en práctica.

Un estudio reciente, conducido por la firma Gallup, encontró que el desarrollo de habilidades del siglo XXI, en el último año escolar, se correlaciona positivamente con el mejor desempeño futuro en los puestos de trabajo. De hecho, quienes desarrollan estas habilidades “tienen el doble de posibilidades de hacer trabajos de mayor calidad, comparados con los que tienen bajo desarrollo en habilidades del siglo XXI” (Gallup, 2013). Estas habilidades están relacionadas con el alfabetismo digital, las habilidades congintivas, interpersonales, de automotivación y autodirección, además de las caraceristicas personales relacionadas con la ética y la responsabilidad civil.

El Politécnico Superior de Colombia, a través del Diplomado en INNOVACIÓN EDUCATIVA ofrece herramientas conceptuales y metodológicas a todos los interesados en complementar su formación continua en temas relacionados con Innovaciones Educativas; esta formación proporciona elementos conceptules a cerca de los escenarios y discursos sobre las innovaciones educativas en Colombia. También promueve la reflexión sobre las relaciones entre investigación e innovaciones educativas. Además de promover la apropiación de tecnologías emergentes para la gestión de la información sobre innovaciones educativas alredor del mundo. Finalmente provee conceptos y herramientas para la participación en proyectos de aprendizaje colaborativo. 


Metodología: Educación a distancia en modalidad virtual.

Dirigido a: Normalistas, Licenciados en educación, tecnólogos y profesionales en otras áreas del conocimiento con responsabilidades laborales en docencia. 

Otorga: Constancia de asistencia

Intensidad horaria: 120 horas

Duración: 5 semanas

Contenidos temáticos:

MÓDULO 1: LAS INNOVACIONES EDUCATIVAS: ESCENARIOS Y DISCURSOS DE UNA DÉCADA EN COLOMBIA

  1. Acerca de los modos de entender la innovacion:
  2. Como creación de elementos o diseños externos a la dinámica escolar
  3. Como puesta en escena de un ambiente educativo y/o una propuesta de escuela.
  4. Como modernización de la escuela.
  5. Escenarios y discursos sobre innovacion:
  6. Enfasis en la transformación de la cultura escolar.
  7. Enfasis en la práctica y pretensión de mejorar el sistema educativo.
  8. Innovación vs transformación.
  9. La innovación como modelo pedagógico.
MÓDULO 2: INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EN EDUCACIÓN
  1. Gestión de proyectos de investigación educativa en el aula.
  2. La investigación educativa en la formación del maestro.
  3. ¿Cómo hiceron los sistemas educativos con mejor desempeño para lograr sus objetivos?
  4. Metas educativas 2021
MÓDULO 3: HABILIDADES PARA EL SIGLO XXI
  1. Habilidades para el siglo XXI
  2. Estandares de competencia para el desarrollo del pensamiento crítico.
  3. Capacidades intelectuales de orden superior.
  4. La importancia de formular buenas preguntas.
MÓDULO 4: TECNOLOGIAS EMERGENTES E INNOVACIÓN EDUCATIVA
  1. Tendencias y retos para la adopción de las TIC en la educación escolar.
  2. EduTrends: Radar de innovación educativa 2016
  3. Reporte Horizonte 2015 - Edición para Educación Escolar (K-12)
  4. Educación del carácter en la era digital.
  5. Preguntas para una nueva educación
  6. Internet y el futuro de la educación.
  7. ¿Cómo utilizar foros de discusión de en procesos educativos.
MÓDULO 5: APRENDIZAJE POR PROYECTOS
  1. Aprendizaje basado en retos.
  2. ¿Cómo formular proyectos de clase efectivos?
  3. Versión 2.0 del Gestor de Proyectos de Clase.
  4. Proyectos colaborativos en Línea.
  5. Herramientas de trabajo para proyectos colaborativos.

inscribete aqui

*Educación informal - No conduce a título o certificado de aptitud ocupacional - Decreto 1075 de 2015 (artículo 2.6.6.8)

Boton Llamanos

boton pago en linea