Presentación

La calidad educativa es una de las expresiones más utilizadas actualmente en el ámbito educativo, como punto de referencia que justifica cualquier proceso de cambio o plan de mejora. En este contexto, se evidencia la necesidad de implementar sistemas de gestión que permitan alcanzar altos niveles de desempeño organizacional y al mismo tiempo, excelentes resultados de aprendizaje por parte de los estudiantes.

En la actualidad, existen diferentes normas técnicas de calidad y modelos de gestión orientados hacia el mejoramiento continuo de los diferentes procesos de formación y de igual forma, de los procesos que apoyan la dirección y la gestión de las instituciones educativas.

El diplomado en Gestión de la calidad educativa cuenta con una estructura curricular que comprende cinco (5) módulos de formación y una duración total de cinco (5) semanas, con una distribución académica que permite el estudio de la gestión de la calidad en todos los niveles educativos. 

Metodología: Educación a distancia en modalidad virtual.

Dirigido a: Directivos de instituciones educativas, docentes, tecnólogos, licenciados y profesionales del sector educativo; tecnólogos y/o profesionales no pedagógicos con intereses o responsabilidades en procesos de gestión de la calidad en cualquier nivel del sector educativo.


Otorga:
Constancia de asistencia

Intensidad horaria: 120 horas

Duración: 5 semanas

Contenidos temáticos:

MÓDULO 1: FUNDAMENTOS BÁSICOS DE CALIDAD 

  1. Conceptos y definiciones básicas de calidad
  2. Principios básicos de la calidad
  3. Fundamentos de los sistemas de gestión de la calidad (ISO 9000)
  4. Sistemas de gestión de calidad y otros sistemas de gestión

MÓDULO 2: GESTIÓN DE LA CALIDAD EN LA EDUCACIÓN INICIAL Y FORMAL

  1. Principios de gestión de la calidad en el sector educativo
  2. Enfoque basado en procesos
  3. Interpretación de requisitos de la norma ISO 9001:2015 en el sector educativo
  4. Estructura de la Norma GTC-200 (Guía para la implementación de la norma ISO 9001 en establecimientos de educación inicial y formal en los niveles de preescolar, básica y media

MÓDULO 3: SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD EN LA EDUCACIÓN INICIAL Y FORMAL 

  1. Planificación del sistema de gestión de calidad
  2. Documentación del sistema de gestión de calidad
  3. Responsabilidad de la dirección en instituciones de educación inicial y formal
  4. Gestión de los recursos en instituciones de educación inicial y formal
  5. Características de un servicio educativo de calidad en educación inicial y formal
  6. Medición, análisis y mejora

MÓDULO 4: GESTIÓN DE LA CALIDAD EN INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO Y EL DESARROLLO HUMANO - NTC 5555

  1. Generalidades en las instituciones de educación para el trabajo
  2. Sistema de gestión de calidad
  3. Responsabilidad de la dirección
  4. Gestión de los recursos
  5. Servicio educativo en la formación para el trabajo
  6. Medición, análisis y mejora
  7. NTC-5581 Requisitos de calidad para los programas de educación para el trabajo

MÓDULO 5: SISTEMA NACIONAL DE ACREDITACIÓN EN INSTITUCIONES DE EDUCACIÓN SUPERIOR

  1. Estructura del sistema nacional de acreditación
  2. Acreditación institucional
  3. Acreditación de programas de pregrado
  4. Acreditación de programas de posgrado

inscribete aqui

*Educación informal - No conduce a título o certificado de aptitud ocupacional - Decreto 1075 de 2015 (artículo 2.6.6.8)

llamanos

boton pago en linea