Presentación

Uno de los principales retos de las instituciones educativas y de los docentes es el diseño e implementación de estrategias y metodologías adecuadas de evaluación y por tanto de instrumentos que permitan la valoración y caracterización de los procesos pedagógicos, entre ellos el aprendizaje. Las técnicas e  instrumentos de evaluación corresponden a herramientas que permiten la obtención y registro de evidencias de desempeños y de aprendizajes adquiridos; los cuales deben ser coherentes en su finalidad y ejecución con el modelo pedagógico, las competencias a evaluar, el contexto, nivel educativo en el que se desarrolla. Para una valoración objetiva de la realidad es indispensable tener en cuenta criterios y elementos para su diseño, implementación y mejora.

El Politécnico Superior de Colombia, a través del Diplomado DISEÑO DE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN ofrece herramientas conceptuales y metodológicas a todos los interesados en complementar su formación continua en lo referente al tema evaluativo; esta formación proporciona herramientas para la planeación, diseño e implementación de instrumentos de evaluación acorde a las competencias, estilos de aprendizaje y contenidos a valorar en los estudiantes. 

Metodología: Educación a distancia en modalidad virtual.

Dirigido a: Normalistas, licenciados en educación, tecnólogos y profesionales en otras áreas del conocimiento con responsabilidades laborales en docencia.

Otorga: Constancia de asistencia

Intensidad horaria: 120 horas

Duración: 5 semanas

Contenidos temáticos:

MÓDULO 1: EVALUACIÓN Y FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA
  1. Fundamentación Teórica sobre la Evaluación del aprendizaje
  2. Tipos de evaluación
  3. Evaluación constructivista y evaluación por competencias
  4. Finalidad del proceso evaluativo
  5. Criterios de evaluación y resultados de aprendizaje
  6. Generalidades: Estrategias y metodologías de evaluación

MÓDULO 2: METODOLOGÍA PARA EL DISEÑO DE INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN 

  1. Instrumentos de evaluación: (concepto, tipos de instrumentos)
  2. Metodo MBE (Método Basado en Evidencias)
  3. Fases para el diseño de instrumentos de evaluación: planeación, diseño, ejecución y mejoramiento
  4. Escalas de valoración

MÓDULO 3: INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN PARA LA VALORACIÓN DE CONTENIDOS DECLARATIVOS (PARTE 1)

  1. Técnicas e Instrumentos de Evaluación (SABER)
  2. Formulación de preguntas
  3. Evidencias de producto
  4. Pruebas orales y escritas: definición, tipo de preguntas, elementos a tener en cuenta
  5. Estudio de casos: definición y elementos a tener en cuenta en su diseño
  6. Proyectos: definición y criterios

MÓDULO 4: INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN PARA LA VALORACIÓN DE CONTENIDOS DECLARATIVOS (PARTE 2)

  1. Técnicas e Instrumentos de Evaluación (SABER)
  2. Formulación de Preguntas
  3. Evidencias de producto:
  4. Formulación de preguntas
  5. Portafolio de Evidencias
  6. Taller
  7. Debate
  8. Ensayo: Definición y criterios
  9. Mapas conceptuales y Mentefactos

MÓDULO 5: INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN PARA LA VALORACIÓN DE CONTENIDOS PROCEDIMENTALES

  1. Técnicas e Instrumentos de Evaluación (HACER)
  2. Observación
  3. Evidencias de Desempeño: Conceptos y elementos a tener en cuenta
  4. Lista de chequeo: Conceptos y elementos a tener en cuenta
  5. Rubricas: Conceptos y elementos a tener en cuenta
  6. Entrevista: Conceptos y elementos a tener en cuenta

inscribete aqui

*Educación informal - No conduce a título o certificado de aptitud ocupacional - Decreto 1075 de 2015 (artículo 2.6.6.8)

Boton Llamanos

boton pago en linea