Presentación

En la actualidad el tema de las Neurociencias, está cobrando gran relevancia dentro del entorno científico, pues las constantes investigaciones que surgen en el medio social, permiten la innovación permanente de la comprensión del ser humano de manera integral. Esto dado a la evolución sistemática de cada uno de los campos en los cuales se desenvuelven las personas en su vida cotidiana.

De ahí que nazca el interés de centrar la atención en cómo se dan los diversos procesos de maduración cerebral en el niño, con relación a su comportamiento y desenvolvimiento a nivel pedagógico, es decir, desde el ámbito educativo, para poder evidenciar desde el análisis de las conexiones neuronales, cómo es que los niños se apropian y responden de manera articulada a los estímulos que el medio social constantemente les provee, en su relación e interacción con el entorno y con los otros.

Ahora bien, para la educación es primordial entablar un vínculo lineal con lo neurológico y al mismo tiempo con lo psicológico, realizando una triada enunciada Neuropsicopedagogía, accediendo a la permeabilidad del niño desde una mirada transversal e integradora, que no deja de lado aspectos fundamentales del desarrollo óptimo de este.

Finalmente con el diplomado en Neuropsicopedagogía, se dará despliegue al desarrollo y aplicación de estrategias metodológicas, que enriquecerán los conceptos que previamente se tienen asumidos sobre las temáticas de Neuro, Psico y pedagogía, posibilitando el rompimiento de las barreras del aprendizaje en los niños y niñas con relación a los agentes educativos que los intervengan.

Metodología: Educación a distancia en modalidad virtual.

Dirigido a: Normalistas, licenciados en educación, psicólogos, trabajadores sociales; tecnólogos, terapeutas ocupacionales y profesionales en otras áreas del conocimiento con responsabilidades laborales en la formación y atención integral de niñas y niños.

Otorga: Constancia de asistencia

Intensidad horaria: 120 horas


Duración: 5 semanas

Contenidos temáticos:

MÓDULO 1: GENERALIDADES DE LA NEUROPSICOPEDAGOGÍA

  1. La aproximación Neuropsicopedagógica en el contexto actual
  2. Componentes de la evaluación Neuropsicopedagógica:
  3. Cerebro, Mente y Educación
  4. Las neuronas espejo
  5. La teoría de la mente
  6. Propuesta de Evaluación y de intervención Neuropsicopedagógica en población infantil
  7. El concepto de neuropsicopedagogía
  8. Intervención en el Microsistema Individual
  9. Intervención en el Microsistema Familiar
  10. Intervención en el Microsistema Escolar
  11. Intervención en el Mesosistema
  12. Intervención en el Exosistema
  13. Intervención en el Macrosistema 

MÓDULO 2: LA IMPORTANCIA DE LA NEUROPSICOLOGÍA EN LA INFANCIA

  1. Aproximaciones teóricas
  2. Madurez neuropsicológica
  3. El impacto de la clínica
  4. Panorama mundial
  5. Neuropsicología del adulto y neuropsicología del niño
  6. Modelos teóricos en la neuropsicología infantil
  7. Vigotsky y la neuropsicología infantil
  8. Futuro de la neuropsicología del desarrollo para la intervención temprana en la infancia
  9. Origen de las lesiones cerebrales infantiles
  10. Campos preferentes de la neuropsicología escolar del futuro: las funciones ejecutivas 

MÓDULO 3: LA NEUROPSICOPEDAGOGÍA Y SUS TRASTORNOS

  1. Aportes de la neuropsicopedagogía a la pedagogía.
  2. La posición de la autora: surgimiento de la neuropsicopedagogía
  3. ¿Cómo la Neuropsicopedagogía aporta de manera especial a la formación integral del ser humano?
  4. Estado mental en la evaluación neuropsicológica de los trastornos cognitivos
  5. variables del estado mental que influyen en la evaluación neuropsicológica
  6. Concepto y definición de alteración de la conducta
  7. Características principales
  8. Rasgos relacionados.
  9. Subtipos y vías que conducen a las alteraciones de la conducta.
  10. Consecuencias
  11. Tipos de evaluaciones para identificar comportamientos en el niño.

MÓDULO 4: CONTEXTO DE LOS TRASTORNOS

  1. Teorías sobre la Agresividad: Teorías Instintivistas
  2. El psicoanálisis y la agresión
  3. Desarrollo del concepto de agresión en Freud
  4. Características de la conducta agresiva
  5. Sociobiología y agresión
  6. Trastorno Generalizado del desarrollo
  7. Trastorno autista
  8. Síntomas y trastornos asociados
  9. Síntomas dependientes de la edad y el sexo
  10. Trastorno de Rett
  11. Diagnóstico diferencial
  12. Trastorno Desintegrativo infantil
  13. Síntomas y trastornos asociados
  14. Trastorno de Asperger
  15. Diagnóstico diferencial
  16. ¿Quiénes son los alumnos y alumnas CON Trastornos Generalizados  del Desarrollo?
  17. Identificación y evaluación del alumnado
  18. Señales de alerta 
MÓDULO 5: INTERVENCIONES PEDAGÓGICAS ASOCIADAS A LOS APRENDIZAJES
  1. ¿Cuáles son las razones por las cuales la neuropsicología es capaz de aportar al tema de solución de problemas de aprendizaje?
  2. Importancia de los problemas de aprendizaje
  3. La neuroeducación en el tratamiento de trastornos específicos
  4. Análisis neuropsicológico de las dificultades en la lecto-escritura
  5. Las dificultades de aprendizaje
  6. Aproximación histórica a las dificultades de aprendizaje
  7. Concepto y clasificaciones de las dificultades de aprendizaje
  8. Aproximación histórica a los trastornos del desarrollo
  9. Diferenciación entre dificultades de aprendizaje y trastornos del desarrollo
  10. Procesos de desarrollo alterados en las dificultades de aprendizaje y los trastornos del desarrollo.

inscribete aqui

*Educación informal - No conduce a título o certificado de aptitud ocupacional - Decreto 1075 de 2015 (artículo 2.6.6.8)

llamanos

boton pago en linea