Presentación

El Sistema Educativo colombiano actual presenta varios desafíos a superar, uno de ellos y el considerado más importante es la CONSTRUCCIÓN de INSTITUCIONES EDUCATIVAS que transformen la sociedad por medio de la transformación del HOMBRE, ya que la educación es un proceso permanente, personal, cultural y social que permite el desarrollo de las potencialidades de la persona basado en la capacidad que tiene para desarrollarse. Pero ¿Cómo superar este desafío? En palabras de Zubiría: se puede lograr a través de la construcción de currículos de mayor flexibilidad y diversidad y no solo en educación básica y media si no en todos los niveles del servicio educativo, priorizar el desarrollo frente al aprendizaje, el trabajo de las competencias, desde un enfoque de integralidad y de apoyo a la diversidad.


El Politécnico Superior de Colombia como institución educativa comprometida con la educación y formación continua, presenta el diplomado en
DISEÑO CURRICULAR POR COMPETENCIAS, el cual perfecciona la formación de todo docente y profesional no licenciado en el enfoque educativo basado en competencias.


El diplomado presenta una estructura clara, coherente y asertiva según normativa y contexto desde los diferentes niveles educativos, en cuanto al desarrollo conceptual y metodológico del Diseño Curricular por Competencias.


Metodología: Educación a distancia en modalidad virtual.

Dirigido a: Normalistas, Licenciados en educación, tecnólogos y profesionales en otras áreas del conocimiento con responsabilidades laborales en docencia.

Otorga: Constancia de asistencia

Intensidad horaria: 120 horas

Duración:
 5 semanas

Contenidos temáticos:

MÓDULO 1: CURRÍCULO Y FUNDAMENTACIÓN TEÓRICA

  1. Conceptualización
  2. Fundamentación del currículo
  3. Fuentes del currículo
  4. Principios para el desarrollo curricular
  5. Características
  6. Elementos del currículo
  7. Tipos de diseño
  8. Niveles de Concreción curricular
  9. Evaluación y Mejoramiento

MÓDULO 2: DISEÑO CURRICULAR EN EDUCACIÓN INICIAL Y PREESCOLAR  

  1. Fundamentación legal
  2. Fundamentos básicos de la educación inicial
  3. Orientaciones pedagógicas para la educación inicial
  4. Desarrollo de los elementos del currículo en Educación Inicial: objetivos, los contenidos, la metodología y la evaluación  

MÓDULO 3: DISEÑO CURRICULAR EN EDUCACIÓN BÁSICA 

  1. Fundamentación legal
  2. Competencias en Educación Básica
  3. Lineamientos curriculares y Estándares Básicos por Competencias
  4. Desarrollo de los elementos del currículo en educación básica y media: objetivos, los contenidos, la metodología y la evaluación  

MÓDULO 4: DISEÑO CURRICULAR EN EDUCACIÓN PARA EL TRABAJO Y DESARROLLO HUMANO

  1. Fundamentación normativa
  2. Competencias en educación para el trabajo y desarrollo humano
  3. Etapas del Diseño Curricular
  4. Desarrollo de los elementos del currículo en educación para el trabajo y desarrollo humano: objetivos, el contenido, la metodología y evaluación

MÓDULO 5: DISEÑO CURRICULAR EN EDUCACIÓN SUPERIOR

  1. Fundamentación normativa
  2. Competencias en Educación Superior
  3. Etapas del Diseño Curricular
  4. Desarrollo de los elementos del currículo en educación superior: objetivos, el contenido, la metodología y evaluación

inscribete aqui

*Educación informal - No conduce a título o certificado de aptitud ocupacional - Decreto 1075 de 2015 (artículo 2.6.6.8)

Boton Llamanos

boton pago en linea